Blog

Abogados Fiscales cdmx

Derecho Fiscal

El Derecho es un conjunto de normas que velan por la regulación de la conducta humana tanto en aspectos públicos como privados a través de sus distintas instituciones y órganos encargados de corroborar que se cumplan y apliquen.

Al ser una labor que exige presencia en más de un campo, existen especialidades cuyo propósito es facilitar la imposición de las reglas establecidas por esta ciencia práctica como lo son laboral, penal, comercial o civil, por mencionar algunas.

Para las situaciones que tienen que ver con temas tributarios y relaciones jurídicas con el Estado entre otras autoridades fiscales más, se encuentra el Derecho Fiscal cuyos esfuerzos y normas se realizan con el fin de mantener una buena relación entre autoridades y contribuyentes en el cumplimiento de obligaciones. A continuación, descubriremos qué es y cuáles son sus características a detalle.

derecho fiscal

¿Qué es el Derecho Fiscal?

El Derecho Fiscal es un ramo del Derecho Público que consiste en un sistema de normas de carácter jurídico que controla y regula los ingresos del Estado derivados de su ejercicio como autoridad tributaria mediante las contribuciones realizadas por aranceles, impuestos, y otras actividades del sector. Al mismo tiempo, se encarga de corroborar que la relación entre Estado y contribuyentes sea adecuada vigilando que no haya alguna irregularidad en sus deberes.

Sus orígenes se remontan a la antigua Roma, ciudad en donde se regulaban todos los bienes de la población mediante el Derecho en sus primeras etapas. Si bien los romanos no respetaban los principios del Derecho Fiscal actual, si sentaron las bases para la evolución del mismo con sus imposiciones de cargos tributarios para bienes y transacciones realizadas por sus ciudadanos.

¿Cuál es la finalidad del Derecho Fiscal?

La principal finalidad del Derecho Fiscal es la recaudación de impuestos, pues cuenta con la autoridad para reclamar el cumplimiento de dichas obligaciones por parte del contribuyente para con el Estado o de comparecer ante el mismo en el caso de requerirse.

Para las situaciones en las que no se cumple con lo establecido en la ley, este tipo de Derecho incorpora una serie de sanciones con el propósito de prevenir y condenar infracciones a la normativa por parte del responsable, contribuyente o terceras personas involucradas.

 

Características del Derecho Fiscal

El Derecho Fiscal pertenece al ramo del Derecho Público, facultando el establecimiento de contribuciones que se realizan continuamente y de carácter obligatorio según lo indiquen las leyes.

Además de ser el encargado de los ingresos públicos del Estado, gestiona, controla y regula los tributos a través de un principio de equidad, por lo tanto, sus normas no pueden ser negociadas o pactadas entre partes, al ser en su totalidad imperativas.

Aunado a lo anterior, establece y vigila el cumplimiento de medios permitidos legalmente como multas o sanciones a los contribuyentes en caso de no llevar a cabo sus obligaciones de carácter tributario.

¿Cómo funciona el Derecho Fiscal?

El funcionamiento del Derecho Fiscal recae en dos partes principales que son el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (Contribuyente), es por eso que el correcto ejercicio de ambos es de suma importancia, de lo contrario se atiene a las consecuencias que implican la no realización de sus responsabilidades.

No hay que confundirlo con el Derecho Tributario que, aunque a simple vista pueden parecer lo mismo, tienen una diferencia en particular que los identifica entre sí. Mientras que el Derecho Tributario se encarga de los tributos impuestos a los contribuyentes, el Derecho Fiscal lo hace con los ingresos del Estado.

Sin embargo, se pueden comprender como un conjunto casi siempre debido a que la mayoría de ingresos proceden de los ya mencionados tributos por parte de los contribuyentes.

¿Cómo saber si necesito un abogado especialista en Derecho Fiscal?

En el caso de desconocer las obligaciones tributarias que se tienen como contribuyentes o de encontrarse en la situación de haber incumplido alguna de estas, un despacho de abogados especializados en materia de Derecho Fiscal puede asesorarte para que logres su cumplimiento adecuadamente. Su labor es la de prevenir y corregir escenarios en los que las personas requieren de orientación para relacionarse correctamente con la autoridad tributaria.

Un abogado fiscal te brinda la ayuda necesaria para orientarte en tus deberes legales con el Estado en temas de impuestos, tributos, aranceles, entre otros más. En caso de que quieras iniciar tu propio negocio, ellos son los que te informan acerca de las licencias necesarias para que funcione adecuadamente; son de gran apoyo para evitar enredos en asuntos legales por desconocer o infringir los procesos establecidos por las respectivas autoridades.

 

¡Contamos con un despacho de abogados especialistas en Derecho Fiscal!

Si necesitas asesoría en temas fiscales, en Elan Legal contamos con los mejores abogados especialistas en Derecho Fiscal, ellos se encargarán de ayudarte a cumplir con tus responsabilidades tributarias y brindarte todo lo necesario para mantenerlas en orden, ayudarte a iniciar un negocio, prevenir circunstancias que terminan en sanciones o multas, entre otras cosas.

¡Contáctanos y agenda una cita con nosotros!

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando por teléfono al 5591317642 o a través de nuestro correo electrónico info@elanlegal.com.mx para agendar tu cita y asesorarte con el mejor equipo de expertos en temas tributarios.

El Derecho Fiscal es muy importante en nuestra vida diaria, por eso no debemos pasar por alto las responsabilidades que implica y mantenernos informados al respecto para evitar consecuencias mayores en el futuro.

derecho fiscal

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a