Nosotros

La complejidad del mundo actual nos encalla en diferentes directrices y tradiciones legales, en las cuales encontramos un entramado de disposiciones jurídicas diversas que dificultan los asuntos. Debido a lo anterior es importante encontrar el despacho de abogados especializados en CDMX que brinde un apoyo íntegro, claro y transparente.

La idea que inspiró a ELAN LEGAL nació en 2015, con el ánimo de constituir una alternativa comercialmente viable en el mercado de los servicios legales, enfocado en resolver los problemas jurídicos de los negocios y empresas en México, fueran nacionales o extranjeros, mediante un servicio legal integral en donde el cliente encuentre una solución definitiva a sus problemas legales y no remedios temporales o “parches” que solamente complican el caso.

Es por ello que el enfoque para los negocios y empresas que atendemos es integral y multidisciplinario, lo cual nos permite analizar los problemas y comprender sus causas para diseñar estrategias legales para su resolución, a través de los conocimientos de nuestros especialistas:

Lic. Elan González Álvarez

Licenciatura en Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México

Se ha especializado en asesoría y consultoría en las materias de derecho en comercio exterior y aduanas, litigio y defensa fiscal y administrativo, consultoría derecho marítimo y portuario, inversión extranjera y migratorio, efectuando promociones y análisis de resoluciones emitidas por autoridades fiscales.

Ha atendido diversos asuntos tanto de impugnación de impuestos de importación, resoluciones administrativas, auditorías en materia de comercio exterior, formulación de consultas fiscales, procedimientos administrativos en materia aduanera y procedimientos antidumping en Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados así como en Secretaría de Economía.

Inició su práctica profesional en 2012 en el despacho del Lic. Xavier Gómez González, desempeñándose en las áreas de comercio exterior y aduanas, litigio fiscal y amparo, interviniendo en procedimientos antidumping y procedimientos administrativos en materia aduanera.

En 2014 ingresó a CARRASCO GARCIA ABOGADOS, S.C., despacho boutique especializado en materia de comercio exterior y aduanas, involucrándose en diversos procedimientos y litigios en dichas ramas.

Leer más

Lic. María Teresa Ortega Lecona

Licenciatura en Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México

Especialidad en Derecho Fiscal y Comercio Exterior – Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado, lo cual le permite procurar soluciones a los problemas sometidos a su consideración, haciendo acopio de toda la experiencia laboral y profesional y desarrollando soluciones en las áreas fiscal, administrativa, aduanas y de comercio exterior.

Se desempeñó en diversas unidades de la Administración General de Aduanas desde el año 1979 a 1988, por lo que es conocedora de los procedimientos administrativos de las autoridades aduaneras y fiscales tanto en la determinación de créditos fiscales en materia de comercio exterior derivadas de inexacta clasificación arancelaria, violaciones a los procedimientos de despacho aduanero, incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, omisión de contribuciones, entre otros.

Leer más

Dr. José Manuel Vargas Menchaca

Doctorado en Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México

Abogado con experiencia en aspectos corporativos, comercio exterior, negociaciones y disputas comerciales internacionales. Profesor con más de 32 de experiencia en asesoría de tesis profesionales; seminario de tesis, didáctica, técnicas de la enseñanza, metodología y técnicas de investigación jurídicas, y solución de controversias.

Cuenta con Doctorado en Derecho por la UNAM así como Maestría en Derecho por la misma institución y una especialización en Finanzas Públicas (todos estos grados con mención honorífica).

Se ha desempeñado tanto en la Administración Pública Federal como en la práctica privada, acumulando experiencia en diversos sectores del comercio exterior. Ha fungido como panelista del capítulo XIX del TLCAN en tres casos. Ha brindado asesoría a los Gobiernos de Guatemala y República Dominicana sobre su legislación en materia de defensa comercial y a la Asociación de Exportadores de República Dominicana.

Leer más

Dr. Rafael García Moreno

Doctorado en Economía
Universidad Nacional Autónoma de México

A lo largo de veinte años de experiencia académica y profesional, el Doctor García se ha especializado en la atención a empresas pequeñas, medianas y grandes, a través de su estudio y análisis en materia de comercio internacional y competencia económica y, además, fue pionero de las actividades de cabildeo legislativo en México.

En 1998 participó como becario en el Programa de Formación de Ejecutivos en Proyectos de Exportación en el Banco Nacional de Comercio Exterior, donde elaboró proyectos de exportación a Bolivia y Colombia; dichos programas incluían análisis administrativo, productivo, financiero y la elaboración de un plan de negocios.

En 2000 ingresó a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, como Subdirector de Análisis de Daño de productos textiles, de cuero, madera y papel.

En esa posición realizó análisis económicos con objeto de dictaminar los efectos económicos y financieros que originaba el ingreso de importaciones objeto de dumping sobre productos tan diversos como prendas de vestir, calzado, papel bond, papel prensa y tableros de madera.

Leer más

Lic. Miguel Ángel Concha Fuentes

Doctorado en Economía
Universidad Iberoamericana

Inició su práctica profesional en la firma CHEVEZ, RUIZ Y ZAMARRIPA, S.C. en enero de 2010, donde fue admitido como abogado senior a partir de enero de 2012 en el área de Comercio Exterior, en el que ejerció hasta octubre de 2014.

Posteriormente se desempeñó en la Firma GARDERE, WYNNE SEWELL LLP (ahora FOLEY GARDERE LLP), en el cual fue abogado asesor en consultoría y litigio en el área de Comercio Internacional y Aduanas, litigio en Prácticas Desleales de Comercio Internacional (principalmente Dumping) ante la Secretaría de Economía, Amparo en materias Fiscal y Administrativa, litigio ante autoridades administrativas y tribunales especializados, tales como: recurso de revocación, revisión administrativa y juicio de nulidad.

Participó activamente en investigaciones antidumping con tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta y helicoidal, originarias de los Estados Unidos de América, del reino de España y de la República de la India; alambrón de acero, originarias de la República Popular China; rollos de acero laminados en caliente, originarias de la República Federal de Alemania, de la República Popular China y de la República Francesa.

Asimismo, ha brindado asesoría para la obtención de diversos permisos, cupos y autorizaciones previas de importación ante la Secretaría de Economía. Constante contacto y atención de juntas con el Servicio de Administración Tributaria, tales como autorización de programas, inscripción y reactivación de padrón de importadores, entre otros.

Leer más

Lic. Manuel Mendoza Martínez

Licenciado en Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México

Es abogado especialista en derecho corporativo, mercantil y notarial. Dicha experiencia se ha forjado después de colaborar varios años como consultor legal externo de diversas empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la importación y exportación de bienes, comercializadoras, bienes raíces, así como oil and gas, seguros y fianzas, tecnologías de la información y editoriales, entre otras.

Se ha desempeñado como asesor en materia de gobierno y auditoría corporativa e inversión extranjera, estando a cargo de los proyectos de inversión de empresas extranjeras que buscan incursionar en la economía mexicana, así como en brindar asesoría legal en general en materia de contratos, constitución de empresas, registro de marcas y patentes, tecnologías de la información y contratación electrónica.

Lic. Edwin Várguez Sánchez

Licenciado en Derecho
Universidad Nacional Autónoma de México

Árbitro en materia de derechos de autor avalado por INDAUTOR.

Es un abogado especialista en derechos de autor, propiedad intelectual y tecnologías de la información, quien se desempeñó como director jurídico de SM DE EDICIONES y encargado de la supervisión legal en materia de protección de obras literarias y audiovisuales del grupo.

Ha cursado diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y obtuvo su autorización como árbitro en materia de derechos de autor a nivel nacional, siendo ratificado para el año 2019 en el Diario Oficial de la Federación.