Blog

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

Cuando se nos ocurre una idea o creación que resulta revolucionaria, lo primero que se nos viene a la mente son los beneficios que podría significar tanto a nivel general como personal, pues los intereses que tengamos como autores pueden ir desde generar ganancias con ella, hasta sentar las bases para desarrollarla y expandirla.

Sin embargo, siempre se corre el riesgo de que alguien más pueda reclamar dicha invención como propia o aprovecharse de ella sin el permiso de quien originalmente la ideó; con el propósito de proteger al autor y su creación existe la propiedad intelectual, un conjunto de derechos y leyes que explicaremos a continuación.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Se define a la propiedad intelectual como el producto surgido del intelecto humano que es capaz de adquirir un valor económico, es decir, una idea salida de la mente e ingenio de una persona que permite la obtención de beneficios económicos a través de la venta o servicio de la misma.

Origen de la propiedad intelectual

Su origen se remonta al Renacimiento cuando las obras literarias se empezaban a producir masivamente, entre ellas algunas con ideas que no eran del agrado de la iglesia por lo que crearían las patentes, dando los derechos a las editoriales y no a los autores.

No sería hasta la época del capitalismo que con la necesidad de producir dinero y mantener el ritmo del desarrollo, daría pie a la aparición de creaciones de todo tipo, obligando a las autoridades a establecer legislaciones que las protegieran de mejor manera, así como a sus respectivos creadores.

¿Qué protege la propiedad intelectual?

Mediante leyes y derechos establecidos en ella, la propiedad intelectual se encarga de que obras, diseños, marcas, logotipos, entre otras invenciones estén protegidas con el fin de que el autor reciba su respectivo reconocimiento, además de su correspondiente retribución económica por su realización y la seguridad de que no se transforme ni se reproduzca sin autorización previa.

Gracias a la propiedad intelectual, se promueve la creación de más ideas y la inversión en las recién registradas para que la sociedad las utilice en beneficio de un desarrollo colectivo mientras los creadores aprovechan las ganancias obtenidas con ellas.

¿Cómo se aplica la propiedad intelectual?

En el momento en que se registra una creación, esta obtiene la protección de la propiedad intelectual la cual evita que alguna idea similar sea registrada o que no se respeten sus derechos al replicarla o hacer uso de ella sin consentimiento previo del autor.

El Ejecutivo Federal a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) se encarga de la aplicación administrativa de todo lo relacionado a las obras registradas, al igual que las respectivas leyes en materia de propiedad intelectual.

Propiedad intelectual

¿Cuál es la ley que regula la propiedad intelectual?

Entre la legislación aplicable podemos encontrar la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor, así como sus reglamentos donde se estipulan las regulaciones a seguir en este tema; de igual forma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se deriva del artículo 28 constitucional el derecho de propiedad intelectual.

Tipos de propiedad intelectual

La propiedad intelectual se divide en diferentes tipos debido a que compone toda una variedad de creaciones que pueden ser registradas y a las cuales se les puede otorgar derechos de autor o de propiedad industrial según sea el caso; conozcamos cuáles son.

Derecho de autor

Este tipo de propiedad intelectual está enfocada en las obras de arte, musicales, literarias, por mencionar algunas de carácter cultural y que provienen de la creatividad humana. Protege a los autores de dichas obras otorgándoles derechos personales y patrimoniales sobre su creación con el objetivo de que ellos sean quienes decidan si pueden ser transformadas, divulgadas o replicadas según sus intereses.

Patentes

Las patentes consisten en el derecho de exclusividad que la autoridad, en este caso el Estado, otorga sobre una invención para que su creador sea el único autorizado en obtener ganancias a través de ella. En caso de que alguien decida copiar dicho invento, la patente permite al inventor actuar durante un periodo limitado de tiempo, después del vencimiento de la patente se puede comercializar y copiar sin repercusión alguna.

Marcas

Una marca es el conjunto de símbolos y signos que conforman un concepto que distingue a un producto o servicio dentro del sector comercial. Al registrarla ante el IMPI se obtiene el título que permite el uso exclusivo de esta durante el tiempo de vigencia de su registro que es de 10 años, aunque es posible renovarlo posteriormente con el mismo periodo de duración.

Diseños industriales

Son otro tipo de propiedad intelectual, se considera a todo diseño creado de forma distinta a los ya conocidos o existentes; estos pueden ser dibujos conformados por colores, figuras o líneas que se incorporen a un producto industrial, o modelos formados por figuras tridimensionales que sirvan para la fabricación de algún producto industrial.

que es la Propiedad intelectual

Indicaciones geográficas

Cuando un producto posee reputación o cualidades de su lugar de procedencia, posee un signo que lo identifica como originario de dicho lugar en concreto, a estos signos se les conoce como indicaciones geográficas. La propiedad intelectual permite registrarlos y así otorgar la exclusividad del mismo al territorio geográfico para su uso en los productos que se producen en él.

Secretos comerciales

El secreto comercial está compuesto por toda la información útil y aplicable que se traduzca en alguna ventaja que posicione a una persona física o moral por encima de terceros que conforman su competencia en su correspondiente actividad. Un secreto comercial es de carácter confidencial y de uso exclusivo para aquellos que posean sus derechos, ya sea por su creación o por la adquisición legítima de este.

Propiedad industrial

Se define como el conjunto de derechos que una persona física o moral tiene sobre las patentes, invenciones, diseños industriales, signos distintivos y modelos de utilidad registrados en el IMPI. Estos derechos evitan que otras personas se aprovechen de las creaciones sin el permiso del titular según lo estipulado en la ley, aunque sí pueden adquirirse licencias de uso o cesión si así lo decide el propio inventor.

Es importante conocer todo lo que compone a la propiedad intelectual, de lo contrario en caso de tener una idea alguien más podría beneficiarse de ella y perderíamos la gran oportunidad de explotarla económicamente como nos corresponde por ley.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas no te olvides de mantenerte al pendiente de nuestras publicaciones, y si tienes algún problema relacionado con propiedad intelectual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto resolveremos tus dudas y te brindaremos toda la asesoría que necesites.

¿Buscas asesoría o defensa legal para tu propiedad intelectual, marcas y patentes?

Nuestro despacho de abogados especializados cuenta con un equipo legal con años de experiencia. ¡Ofrecemos nuestros servicios de abogados para propiedad intelectual! defendemos tus marcas, patentes, confidencialidad, derechos de autos y más. ¡Da click y contáctanos para agendar una cita!

La defensa fiscal es un derecho fundamental de los contribuyentes frente a las decisiones de las autoridades fiscales. Consiste
La regularización fiscal es el proceso mediante el cual un contribuyente ajusta su situación tributaria para corregir omisiones o