Blog

que es PAMA

PAMA

En primera instancia debemos saber qué es y para qué funciona, así podremos conocer mejor sus aplicaciones y estar bien informados en caso de necesitarlo.

¿Qué es un PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera PAMA)?

Se le conoce como PAMA al procedimiento que instaura la autoridad administrativa, que en este caso es la aduanera, y que se encarga de forma sucesiva de corroborar las situaciones que pudieran presentar las mercancías que entran y salen del país. Esto sirve para que en materia fiscal y de comercio exterior, se asegure de que todo lo que hay en la aduana haya llegado de forma legal al país.

Puede entenderse mejor como un conjunto de actos jurídicos que permiten a la autoridad decidir si algo se encuentra en el país legalmente, o si se ha cumplido con todos los requisitos y exigencias establecidas por la legislación aduanera para su estancia en territorio nacional.

¿En qué consiste un PAMA?

El PAMA consiste en el embargo de la mercancía de forma preventiva para posteriormente levantar un acta que notificará al importador o proveedor de un plazo que se le otorgará, aproximadamente diez días hábiles desde su emisión, para demostrar que los procedimientos fueron los estipulados mediante las alegaciones y pruebas correspondientes.

Una vez terminada la investigación, se otorga la resolución administrativa dependiendo el caso: si se entrega la mercancía o continúa el procedimiento legal. En el acta que se emite en caso de requerirse la comprobación, se debe constatar la siguiente información:

  • Identificación de la autoridad aduanera que se encarga del reconocimiento.
  • Descripción de la mercancía considerando sus características y naturaleza.
  • Las circunstancias o hechos por los que el procedimiento fue iniciado.
  • La toma de pruebas que sean necesarias de la mercancía para lograr dictar la resolución propia.

cuando surge un PAMA

¿Cuándo surge un PAMA?

Aunque el PAMA es un procedimiento que funciona para regular el comercio exterior, no siempre se involucra en materia de aduana. Las actividades en las que interviene la autoridad con estos actos son un primer reconocimiento aduanero, verificación de la mercancía que lleva un transporte, segundo reconocimiento aduanero y visitas domiciliarias.

Cuando en dichas actividades existen irregularidades es cuando puede levantarse oficialmente el Acta de Inicio del PAMA. Así las autoridades de aduana pueden retener la mercancía ya sea para imponer un crédito fiscal a los involucrados, o evitar que acceda al país sin haber cumplido las regulaciones arancelarias.

¿Por qué puedo proceder un PAMA?

Como hemos podido observar, el PAMA no se lleva a cabo a menos que existan inconsistencias en algún proceso de aduana. Entonces, ¿Cuándo surgen estas irregularidades? o ¿En qué momento son consideradas para la aplicación del procedimiento? A continuación, algunos casos que permitirán comenzar el embargo precautorio.

  1. La mercancía es introducida a territorio nacional por vías que no son autorizadas o que no siguen la ruta adecuada para su autorización. Igualmente, si los medios de transporte no son los autorizados por la aduana.
  2. Si se detecta que la mercancía excede más de 10% del valor declarado, o bien si no existe declaración alguna en la documentación aduanera.
  3. Se omite el pago de las cuotas compensatorias o si la mercancía es de importación o exportación que no cuenta con las restricciones o regulaciones necesarias, entrando en la categoría de prohibidas.
  4. Los datos del importador ya sea domicilio, razón social o nombre no existen o carecen de exactitud ante la autoridad.
  5. En caso de que la documentación aduanera no pueda autenticar que la mercancía fue sometida a los trámites y requerimientos que la ley establece para su introducción a territorio nacional.

¿Cómo me puede defender y proteger un PAMA?

Se cuenta con diez días hábiles para demostrar que la mercancía cumple con todas las especificaciones ante la aduana. Si todos los aspectos considerados se encuentran en orden no debería haber inconvenientes y las mercancías acceden al país sin problema mediante la resolución administrativa emitida por la autoridad aduanera.

Pueden existir casos en los que el PAMA no cuente con las justificaciones necesarias para que las mercancías tengan un embargo precautorio, o en los que el inicio del acta no se haya realizado correctamente.

En ese caso se puede redactar un amparo indirecto en contra del Acta de Inicio del PAMA para que la ley realice las investigaciones correspondientes y verificar si realmente se inició el acta de forma inconstitucional o ilegal.

¿Aún emitida la resolución, aún tengo oportunidad de defenderme?

En caso de no encontrarse conforme con la resolución emitida una vez terminado el PAMA, puedes impugnar dicha resolución recurriendo a un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa,
o bien presentar ante la autoridad emisora un recurso de revocación.

PAMA

¿Necesitas asesoría legal aduanera?

Sabemos que lo más importante es asegurarte de que todos tus procedimientos se estén realizando de forma adecuada, el PAMA es el encargado de verificarlo en el sector de importación y exportación. En Elan Legal contamos con años de experiencia para poder ofrecerte las mejores soluciones en temas de aduana y comercio exterior.

¡Contamos con un equipo de abogados aduaneros para ayudarte!

Nuestro equipo de expertos legales te brindará la atención que necesitas. No esperes más y comunícate con nosotros a través de nuestros diferentes medios de contacto para comenzar tu asesoría en PAMA y también de los temas legales que más te interesen.

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a