Blog

que es el Crédito fiscal

Crédito fiscal

¿Quieres saber que es un crédito fiscal? Como personas que generan ingresos, los contribuyentes tienen diferentes beneficios y responsabilidades ante las autoridades administrativas en general. Entre las más importantes debemos destacar sin duda alguna las obligaciones relacionadas al sector fiscal. Cuando por alguna u otra razón tenemos algún tipo de incumplimiento en materia tributaria, debemos responder ante la autoridad fiscal, ya sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT por sus siglas), el Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien las autoridades tributarias a nivel local.

Dichas administraciones tienen la facultad de determinar y requerir el pago de un crédito fiscal para saldar las deudas que estén pendientes por parte del contribuyente o bien, la imposición de multas por incumplimiento a las disposiciones fiscales aplicables. Veamos qué es y cómo funciona un crédito para estar informados al respecto.

¿Qué es un crédito fiscal?

El crédito fiscal es, en términos simples, una cantidad de dinero que se le debe a Hacienda. En otras palabras, crédito fiscal es una cantidad monetaria que la autoridad hacendaria (en nuestro caso el Estado mexicano) tiene derecho a percibir, ya sea por concepto de algún impuesto, derecho (lo que debe uno pagar al Estado por servicios públicos), aportaciones de seguridad social o bien contribuciones de mejora (cantidades que se pagan por aquellos quienes se beneficien de forma directa por alguna obra pública).

Crédito fiscal

¿Cómo funciona el crédito fiscal?

Ahora entendemos qué es un crédito fiscal y que su denominación es diferente dependiendo de la autoridad que demanda su pago, ahora conoceremos a qué corresponde cada uno de los posibles créditos emitidos. De conformidad con el Código Fiscal de la Federación, los créditos fiscales pueden comprender lo siguiente:

  • Contribuciones: Son aquellos impuestos que deben cubrir las personas con una cantidad monetaria asignada según lo determinado por las autoridades.
  • Accesorios: Recargos, sanciones, gastos de ejecución y la indemnización son accesorios de las contribuciones. Si un impuesto no es pagado a tiempo, genera recargos, o bien si el contribuyente tiene un crédito fiscal que debe pagar y no lo hace o bien no lo impugna, la autoridad puede embargar sus bienes (ejecución), para lo cual la autoridad incurre en gastos, mismos que los cobra a los contribuyentes deudores.
  • Aprovechamiento: Considerados como los ingresos obtenidos por el Estado gracias a sus funciones de derecho público que son contemplados como contribuciones, ingresos provenientes de financiamientos, empresas de participación estatal y organismos descentralizados.

Algunas de las autoridades que están acreditadas para determinar un crédito fiscal son las enlistadas a continuación:

  • Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
  • Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

¿En qué casos pueden generarse créditos fiscales?

Un contribuyente puede ser detectado incumpliendo sus obligaciones o bien ser determinado después de una investigación (auditoría) por una posible falta  en las mismas. Es por eso que los casos en los que puede derivar un crédito fiscal son por incumplimiento de pagos destinados a aportaciones, derechos o impuestos diversos de los organismos enlistados previamente; y el incumplimiento de las disposiciones administrativas que termina en una sanción económica por quebrantar las leyes de ese carácter.

Por ejemplo, si no hacemos el pago del Impuesto Sobre la Renta ante el SAT, o si el derecho de una empresa para descargar aguas residuales no se efectúa ante la CONAGUA, también si un patrón no registra al trabajador en el seguro social del IMSS, podría hacerse acreedor a una multa, entre muchos otros casos que pueden entrar en la categoría de créditos fiscales.

qué es el Crédito fiscal

¿Cómo determinar un crédito fiscal?

El procedimiento para la determinación del respectivo crédito fiscal comienza a través del contacto con la autoridad fiscal (inicio de facultades de comprobación). Justamente, la autoridad fiscal puede comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes, para lo cual tiene autorización para actuar a través de auditorías (visita domiciliaria o revisión de gabinete, por mencionar algunas).

No obstante, en ocasiones las autoridades fiscales pueden determinar créditos fiscales que no necesariamente sean procedentes, o incluso podrían auditar a un contribuyente cumplido y aún así, determinar alguna clase de incumplimiento a sus obligaciones fiscales. En ese sentido, previo a la determinación de un crédito fiscal, es importante asesorarse jurídicamente ya que al estar autoridades involucradas, un movimiento en falso podría tener repercusiones graves para los contribuyentes.

Si deseas la mejor asesoría legal por medio de abogados especializados en temas de litigio fiscal en crédito fiscal, agenda tu cita en Elan Legal con uno de nuestros abogados expertos en el sector para analizar y llevar tu caso.

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a