Blog

Defensa fiscal

Defensa fiscal

Cuando se trata de hacer valer nuestros derechos, nosotros como contribuyentes tenemos la obligación de velar porque dichas leyes que prevalecen dentro de la Constitución aseguren la protección y promoción de nuestros derechos, ya que es un deber básico que las autoridades en los Estados de Derecho deben desempeñar.

Es por ello que el tener cierto conocimiento de aquellos instrumentos, mecanismos o medios que amparan a los contribuyentes cuando hay una violación de derechos, nos ayuda a saber como actuar cuando las autoridades realizan actos que no respetan los derechos de los individuos. Por lo que el comprender cómo funciona una defensa fiscal, como se ejerce y quienes están involucrados en el proceso nos podría auxiliar en un futuro en el que nuestros derechos se vean transgredidos.

Asimismo, cabe destacar que la defensa fiscal existe dentro de dos ramas: contabilidad y derecho pero los primeros la practican bajo una perspectiva contable, sólo marcando las normas sin la necesidad de entrar en la formalidad, mientras que en la rama del derecho existen litigantes que comprenden las formalidades de los procesos, aunque ambos casos pueden llegar a fondo y ser capaces de ejercer una adecuada defensa ante la autoridad si la situación lo requiere.

¿Qué es la defensa fiscal?

Es una serie de instrumentos que la misma ley instaura para amparar a los contribuyentes afectados por una serie de violacion de derechos o negación de estos mismos. Por lo que, se puede decir que son los medios de control sobre los actos de autoridad. 

Además la defensa fiscal cuenta y hace uso de medios de defensa para fundamentar sus disposiciones legales conforme a la ley:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Código Fiscal de la Federación 
  • Leyes Fiscales 
  • Ley Federal de lo Contencioso Administrativo
  • Código Federal de Procedimientos Civiles
  • Ley de Amparo

¿Cómo funciona la defensa fiscal?

Un despacho o empresa de abogados fiscales es la mejor manera para hacer una defensa fiscal, ya que dicho negocio está preparado con especialistas que dominan la materia, estudian el caso y exponen estrategias que servirán como vías factibles a realizar para defender los derechos de los contribuyentes ante las autoridades fiscales y/o tribunales.

La defensa fiscal tiene la obligación de prepararse a través de recursos administrativos que contengan información precisa del caso, ya que a partir de estos medios los contribuyentes tendrán la oportunidad de presentar su medio de defensa ante la autoridad fiscal que emite la violación de derechos.

Importancia de una correcta defensa fiscal

Cuando hay un problema de cierta naturaleza que precisa de un grupo de expertos en dicha materia, lo mejor siempre es ser asesorados en el caso para poder garantizar los derechos con las autoridades fiscales correspondientes.

Un mal manejo de una defensa fiscal por parte de un abogado que no tenga los conocimientos necesarios para poder ejercer el derecho de su cliente, terminaría por provocar una revocación. Por estas razones se recomienda que cuando se está frente a una situación de índole jurídica, el cliente debe investigar qué abogados tienen la experiencia en litigio fiscal del lado del tribunal, asegurarse que conozcan a la autoridad y tenga experiencia parcial con casos similares. 

Sólo de esta manera se podrá garantizar un juicio igual entre el cliente y las autoridades fiscales de dicho caso.

¿En qué casos se requiere de una defensa fiscal?

En la actualidad existe una escasa cultura fiscal que ocasiona que haya un desconocimiento por parte del sistema tributario, lo que ocasiona que las personas físicas se vean en desventaja y expuestas a obstáculos desconocidos con las autoridades tributarias.

Por lo cual, cuando haya una serie de violacion de derechos de los contribuyentes con las autoridades que no se apegan a la ley, es necesario hacerse de medios como lo es la defensa fiscal que te permite tener acceso a un medio de defensa ante la misma autoridad que emite el acto.

Defensa fiscal

Tipos de mecanismos de defensa

En ocasiones el reconocimiento de los derechos de los contribuyentes en la Constitución y en las leyes no se hace de la forma correcta, lo que podría llegar a ocasionar que exista una violación de derechos que sin los conocimiento de defensa adecuados puede llevar a que sean ignorados por parte de las autoriades. 

De manera que como parte de los derechos de los contribuyentes, está el de ejercer el conocimiento de los mecanismos de defensa fiscal que pueden contribuir a una buena alegación, como los que a continuación se presentan:

Administrativos

Los medios administrativos corresponden a la herramienta legal que tienen derecho a elegir los particulares cuando han sido afectados en sus derechos o interés por parte de una autoridad administrativa, mediante una acción de la misma naturaleza. Este tipo de defensa pueden impugnar actos y resoluciones de las autoridades fiscales y cuentan con cuatro ramas de defensa:

  • Recurso de Revocación (Ley de Comercio Exterior)

Este tiene el objetivo de que el acto llegue a la revisión de la autoridad fiscal, la cual determinará si el derecho se ejerció o no.

  • Recurso de Inconformidad (Ley del INFONAVIT):

Este recurso es llevado a cabo cuando existen casos de desacuerdo entre las empresas y sus trabajadores con la inscripción, derecho a créditos, cuantía de aportaciones, descuentos etc.

  • Recurso de Inconformidad (Ley de Seguro Social):

Este proceso se lleva a cabo cuando hay una violación de derechos por parte de los patrones hacia los contribuyentes en la ejercitación de un seguro. 

  • Recurso de Revocación (Código Fiscal de la Federación):

Es un medio de control interno en donde la misma autoridad fiscal tiene la oportunidad de revisar su propia actuación, aquí se dictamina si el derecho se ejerce correctamente conforme a la ley, para luego presentar una revocación, modificación y se finalice con una confirmación de la resolución impugnada.

 Jurisdiccionales

En esta herramienta de defensa existe un tercero imparcial que hace de juez entre la autoridad fiscal y el contribuyente, por lo que la autoridad fiscal no es quien tiene la última palabra. Dentro de este medio existen tres tipos de defensa fiscal dirigida hacia la jurisdicción:

  • Juicio Contencioso Administrativo Federal:

Cuando el contribuyente no se encuentre satisfecho con la resolución o no esté de acuerdo con los carácteres, puede demandar que el caso se anule ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

  • Juicio de Amparo:

Cuando se vulneren los derechos de algún contribuyente, éste tiene el derecho de acudir ante un órgano judicial para reclamar sus derechos.

  • La Defensa No Jurisdiccional

Sin utilizar la función jurisdiccional, promueven y protegen los derechos de los gobernados a través de procesos propios, que generalmente suelen ser más flexibles.

¿Necesitas servicios de defensa fiscal?

Nuestro despacho de abogados Elan Legal puede ayudarte

Si requieres de amparo o defensa contra resoluciones emitidas por autoridades fiscales y administrativas, tanto federales como locales o precisas de asesoría fiscal ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@elanlegal.com.mx o llamando al 55 9131 7642 para recibir información acerca de los servicios de orientación, asesoría, consulta, representación y defensa legal que tenemos para ti. 

¡Contácta a nuestro Despacho de abogados especialistas en CMDX!

Para orientación y expertos litigantes en defensa y litigio fiscal en CDMX, en Elan Legal contamos con los medios jurisdiccionales precisos para una preparación correcta por la vía legal de una empresa o contribuyente. 

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a