Blog

qué es el derecho administrativo

Derecho Administrativo

Dentro de las muchas ramas con las que cuenta el Derecho se encuentra una cuyo enfoque se centra en la esfera pública y sus derivados, a este conjunto de normas se le conoce como derecho administrativo; si deseas saber en qué consiste y qué es lo que estudia, en este artículo lo explicamos a fondo.

¿Qué es el derecho administrativo?

El derecho administrativo es una rama del derecho encargada de regular el funcionamiento, organización, deberes y responsabilidades de la administración pública, así como sus relaciones jurídicas con otros como lo son sus ciudadanos, personas morales e incluso otros gobiernos, por mencionar algunos.

Está conformado por normas que pretenden garantizar el correcto funcionamiento del país mientras se asegura de que se respeten los derechos tanto de las personas físicas como de las morales, siempre con la igualdad legal como objetivo principal de este tipo de derecho.

¿Para qué sirve el derecho administrativo?

El derecho administrativo es una de las ramas del derecho más amplias que existen, además de ser muy variable debido a la adaptación por la que debe pasar para responder a los cambios sociales que ocurren, que suelen ser bastante frecuentes en el ámbito público.

Dicho lo anterior, se encarga de reglamentar las funciones, servicios, actos administrativos, seguridad, control de espacios, jurisdicción, entre muchas otras cosas más en las que interviene.

Principales características del derecho administrativo

Las principales características del derecho administrativo son específicas de acuerdo a su enfoque principal como en el caso de todas las ramas del Derecho, estas son esenciales para cumplir sus funciones con la sociedad y asegurar un entendimiento entre todos los involucrados.

Aunado a esto, rige la actividad del Estado al igual que las leyes que dictan su función legislativa; continuando en el ámbito legal, sus normas están conformadas por reglamentos como la normativa principal, y ordenanzas como normativa a nivel local.

Se trata de un derecho público de carácter interno, es decir, que cada país posee sus regulaciones en cuanto a derecho administrativo se refiere; por último, se le considera autónomo al no estar subordinado a ningún otro tipo de derecho existente.

para que sirve el Derecho Administrativo

¿Qué estudia el derecho administrativo?

Los estudios del derecho administrativo se orientan hacia la vida y conducta del Estado como ser jurídico, político y cultural, vigilando su interrelación con otras entidades que poseen poder y con los particulares, que en este caso son los ciudadanos.

Es importante destacar que este tipo de derecho no sólo dedica sus esfuerzos a las administraciones públicas, pues si bien son uno de los criterios de estudio más importantes para esta rama de la ciencia política, también se enfoca en otros temas como urbanización, migración, etc.

Ramas o especialidades del derecho administrativo

Como hemos podido observar, el derecho administrativo posee un gran alcance en cuanto a las áreas en las que tiene repercusión, dividiéndose en diferentes ramas o especialidades con el fin de conseguir el orden público en sus diversas vertientes.

A continuación, conoceremos algunas de estas subdivisiones y revisaremos brevemente cada una de ellas para identificarlas y entender el por qué se relacionan con el derecho administrativo.

Derecho administrativo orgánico

Una de las primeras ramas del derecho administrativo, consiste en la normativa que se encarga de regir la organización administrativa de lo público, así como de estudiar sus principios y formas por igual con el propósito de asegurar que todos los procedimientos que se llevan a cabo se realicen de la mejor manera posible.

Derecho procesal administrativo

Esta subdivisión del derecho administrativo es parecida a la anterior, pues consiste en estudiar las normas que rigen a una entidad, en este caso al Estado y su actuar, estableciendo las características jurisdiccionales a fin de evitar actos que carezcan de moralidad y ética con respecto a lo que está estipulado en las normativas.

Derecho administrativo funcional

El derecho administrativo funcional es el responsable de establecer los actos de funcionamiento que rigen a una administración pública, centrando sus estudios en cómo estas llevan a cabo su actividad formal como lo son sus procedimientos y cualquier acto administrativo en el que influye.

Derecho urbanístico

Esta rama del derecho administrativo posee una relación con el derecho ambiental que veremos más adelante, su función es la de regir la planificación urbana, es decir, toda construcción de obras y edificios de una ciudad; aunado a esto, vigila el aprovechamiento de los recursos y espacios, así como los métodos que se usan.

Derecho migratorio

Como su nombre lo indica, el derecho migratorio es aquel que centra sus estudios en las normas estatales que regulan la radicación en un país, estableciendo todos los procedimientos que deberán seguirse en materia de extranjería por parte del Estado.

Derecho vial

Dentro del derecho administrativo también se encuentra la subdivisión encargada de estudiar las normas que dirigen todo lo que tiene que ver con el ámbito del tránsito, esto incluye la construcción de caminos y trazado de vías, pero también las disposiciones administrativas que garantizan una buena conducción a través de ellas.

Derecho ambiental

El medio ambiente es un tema que también le concierne a las administraciones públicas y sus actividades, es por eso que dentro del derecho administrativo existe la rama del derecho ambiental, responsable de supervisar que el cuidado al medio ambiente y las disposiciones al respecto se lleven a cabo adecuadamente.

Responsabilidad del Estado

Corresponde a los elementos de reparación que el Estado posee y establece en caso de ejecutar algún acto que termine perjudicando a otra entidad o particular, teniendo que cubrir las repercusiones ocasionadas.

con elan legal conoce mas del Derecho Administrativo

Ejemplos del derecho administrativo

En nuestro día a día se pueden encontrar ejemplos en los que el derecho administrativo se ve involucrado, como una impugnación de una elección, la autorización a un extranjero de residencia temporal, la destitución de un funcionario público, el juicio de un delincuente o su sentencia, entre muchos otros más.

El derecho administrativo es una de las ramas del Derecho más importantes al englobar todo lo relacionado a las administraciones públicas, si deseas conocer más acerca de este tipo de Derecho o necesitas la asesoría de un abogado especialista, ponte en contacto con Elan Legal a través de nuestro correo electrónico info@elanlegal.com.mx o llamando al 55 9131 7642, con gusto te atenderemos.

 

¡Contáctanos y solicita nuestros servicios como despacho de abogados en derecho administrativo y regulatorio!

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a