Blog

Derecho corporativo

Derecho corporativo

¿Sabes qué es el Derecho corporativo? El derecho es una de las ciencias más importantes socialmente hablando, ya que se encarga de regular el comportamiento de las personas en las distintas esferas que se desenvuelven a través de reglamentos y legislaciones destinadas a vigilar que las regulaciones se lleven a cabo apropiadamente.

Después de pasar por todo un proceso histórico de desarrollo y mejora, el derecho se ha visto en la necesidad de ramificarse en diferentes especialidades con el objetivo de poner orden sin importar qué se realice ni dónde, obligando a aquellos que desempeñan la profesión a especializarse de manera concreta a un solo campo.

Entre todas las ramas de esta ciencia práctica se encuentra una cuya especialidad es en torno a las personas morales, es decir, corporaciones, empresas y compañías sin importar que sean pequeños emprendimientos u organizaciones multinacionales, nos referimos al derecho corporativo.

A continuación, explicaremos detalladamente en qué consiste esta vertiente del derecho, cuáles son sus funciones para con las corporaciones y algunas de sus características principales.

¿Qué es el derecho corporativo?

Se define al derecho corporativo como la rama de dicha ciencia práctica que regula el actuar de las empresas o sociedades a nivel interior, es decir, las relaciones entre las personas que la conforman y lo que engloba su constitución, así como también estudia su funcionamiento exterior.

De igual manera se le conoce como derecho empresarial al tener como centro de funcionamiento a las corporaciones y todo lo que las involucre en el ámbito legal, brindando su ayuda a estas en caso de que requieran soporte o asesoría en distintos aspectos.

Su conjunto de conocimientos y herramientas le dan la capacidad de involucrarse en la creación, funcionamiento, organización y control de las compañías a través de leyes y normativas que sustentan la actividad empresarial y orientan su desempeño hacia el cumplimiento de lo estipulado por las autoridades competentes.

¿Cuál es la función del derecho corporativo?

La función principal del derecho corporativo es regular a las empresas en temas de su manejo, formación y responsabilidades, supervisando que todo sea conforme a la ley; sanciona a aquellas que no respeten la normativa con condenas que van desde grandes cantidades de dinero, hasta suspensión de actividades por tiempo indefinido.

Los expertos en este tipo de derecho actúan como mediadores, vigilando tanto las estrategias como las relaciones que la compañía tiene con el Estado, los proveedores y los clientes; también están al tanto de los reglamentos internos con el fin de verificar que todos los que trabajan ahí cumplan lo que se estipula en ellos.

Aunado a esto, se encarga de que las corporaciones cuenten con los permisos correspondientes para poder realizar sus operaciones comerciales con normalidad, así como de elegir el contrato mercantil que más se adecúe a la situación y actividad de cada compañía.

Derecho corporativo

Importancia del derecho corporativo

El derecho corporativo juega un papel muy importante en beneficio de las empresas, comenzando por la asesoría jurídica que brinda a los nuevos proyectos con el propósito de ayudarlos a elegir el tipo de sociedad, giro comercial y licencias que requieren para constituirse adecuadamente.

Aunado a esto, previene conflictos y situaciones legales en los que la empresa podría verse involucrada, puntualizando las amenazas existentes en aspectos importantes de la misma y evitando que estos se transformen en pérdidas y mala reputación.

Su importancia recae en la consultoría que se puede obtener de un abogado experto en la materia, guiándonos en más de un rubro en el que la compañía está involucrada, permitiendo a los empresarios actuar según las recomendaciones y consejos del profesional.

Características del derecho corporativo

Una de las características del derecho corporativo es que incorpora otras ramas del derecho, esto se debe a las diferentes áreas en las que la corporación se implica, como por ejemplo el Derecho de Propiedad Intelectual para tratar los temas de derechos de autor y patentes, o el Derecho Laboral para asegurar buenas relaciones entre trabajadores y empleadores, por mencionar algunos.

Otra característica que posee es que puede tener conexión global, es decir, que su legislación tiene la capacidad de avalarse a lo largo de todo el mundo según el caso de la empresa y sus operaciones, esto también incluye los deberes en el marco internacional que deben cumplir como las aduanas o el ámbito cambiario.

Por último, el derecho corporativo se basa en diferentes leyes y normativas para su aplicación, entre ellas se encuentran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Sociedades Mercantiles, Código Fiscal de la Federación, Ley Federal del Trabajo y Código de Comercio.

¿Cuándo se necesita un abogado especialista en derecho corporativo?

Un abogado especialista en derecho corporativo garantiza que todos los procedimientos jurídicos que involucren a un proyecto empresarial se lleven a cabo de acuerdo a las leyes y regulaciones dentro de su sector comercial.

Los servicios de un abogado corporativo abarcan asesoría en la constitución o disolución de una sociedad, representación ante instituciones judiciales, análisis y redacción de todos los contratos, entre otros más.

Si deseas contratar a uno de estos expertos con la intención de ayudar a tu compañía, en Elan Legal contamos con el mejor equipo de abogados especializados en derecho corporativo que hay.

¡Contáctanos si necesitas abogados especialistas en derecho corporativo!

Ponte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a info@elanlegal.com.mx o llamando por teléfono al 5591317642 para agendar tu cita con uno de nuestros abogados especialistas en derecho corporativo, estaremos felices de atenderte.

No dejes que tu proyecto detenga su crecimiento por falta de herramientas o por desconocimiento de la legislación que le compete, ¡Contrata los servicios de nuestro despacho de abogados especilistas Elan legal hoy mismo!

qué es el Derecho corporativo

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a