Blog

dividendos

Dividendos

Cuando hablamos de dividendos muchos pensaríamos que nos referimos a una operación numérica, sin embargo, este término también es usado en el mercado de valores, que va en relación con las ganancias obtenidas y que son repartidas. No obstante, para comprenderlo mejor, a continuación, en Elan Legal te lo explicaremos a detalle.

¿Qué son los dividendos?

El mercado de valores es un lugar donde las empresas tanto privadas como públicas, buscan financiamiento para la generación de más proyectos y crecimiento, por parte de inversionistas que estén interesados en aportar sus ahorros, esto a través de la venta de diferentes productos de inversión como lo son las acciones o títulos.

Dichos activos financieros emitidos por las empresas pueden ser adquiridos por diferentes inversionistas, con el fin de que ambas partes obtengan un beneficio económico dentro de un determinado tiempo. Aquí es donde entran los dividendos, que son las retribuciones financieras que reciben los accionistas o inversionistas, que provienen de las utilidades generadas por la empresa en un periodo determinado.

Por otro lado, los montos, las fechas y la forma en que se hará esta entrega, es decidida internamente a través de asambleas generales de acciones. Los dividendos consiguen ser entregados en acciones que irán conforme a la cantidad con la que cuente el accionista o bien, en efectivo, donde la entidad se encargará de hacer la entrega de una cantidad determinada.

En conclusión, podemos decir que los dividendos son las ganancias y la rentabilidad que obtuvo una empresa durante un cierto periodo de tiempo y en donde los accionistas tienen derecho a cobrar su parte al formar parte de su crecimiento.

dividendos de una empresa

Importancia de los dividendos

Los dividendos para las empresas son de gran importancia, ya que gracias a sus ganancias pueden realizar una retribución a sus inversionistas, motivándolos a continuar invirtiendo en dichas instituciones para su expansión.

Asimismo, es una forma de obtener informes financieros, donde se ven reflejadas las ganancias, los avances, el valor de la empresa y de las acciones, así como las pérdidas obtenidas anualmente, para que los inversionistas y futuros accionistas la conozcan.

Además, son fundamentales ya que son la principal muestra de que la empresa posee las capacidades necesarias y se encuentra en constante crecimiento, obteniendo las ganancias esperadas y otorgando la confianza necesaria a sus futuros inversionistas.

Tipos de dividendos

Dentro del mercado accionario, además de haber distintos instrumentos de inversión, también existen diferentes tipos de dividendos y que estos dependerán de cada empresa, adicionalmente serán repartidos según lo acordado y son los siguientes:

A cuenta

Como ya te dijimos, nos encontraremos con distintas formas de pago y una de ellas es a cuenta, que quiere decir que el pago del dividendo se hará de forma directa a la cuenta bancaria del beneficiario en efectivo y funge en ocasiones como un anticipo.

Complementario

Este pago como su nombre lo dice es complementario, lo que se traduce a que la cantidad entregada es sumada al pago del dividendo y es tomado en cuenta una vez que es finalizado el ejercicio fiscal.

Fijo

Este pago, es totalmente independiente de los resultados financieros que haya obtenido el corporativo, así que el capital o acciones que sean entregados a los inversionistas ya se encuentra fijado sin importar las ganancias.

Extraordinario

En ocasiones las sociedades o compañías reciben ganancias que son extras, que de igual forma son repartidas de forma proporcional a los beneficiarios y a esto se le conoce como dividendos extraordinarios, ya que no estaban para nada contemplados.

Acciones

En este caso los dividendos, en vez de entregar las ganancias en forma de efectivo, llevan a cabo su abono a través de más acciones de la empresa y que igualmente la cantidad que entreguen es proporcional al número de activos con los que goza el accionista.

Único

Como ya hicimos de tu conocimiento, cada compañía decide cómo pagar los dividendos conforme a sus propios criterios, muchos lo hacen en partes y otros tantos lo hacen en una sola exhibición que son nombrados únicos, al ser pagados en una sola ocasión cada año.

importancia de los dividendos

¿Cuándo se pagan los dividendos?

Existen ciertas fechas donde las compañías hacen la entrega o el pago de los dividendos convenientes y que cambia dependiendo de cada una, por demás, tienen que seguir una serie de reglas para llevarlo a cabo, las cuales se dividen de la siguiente forma:

Fecha de anuncio del dividendo o de la declaración

Este será el día que la asamblea general de acciones haga la declaración dirigida a sus accionistas e inversionista de que días quedan estipulados para el pago de los dividendos, de qué forma se hará e igualmente da a conocer la cantidad que pagará.

Fecha ex dividendo

Para que los beneficiarios sean acreedores a los dividendos, es necesario que la compra de las acciones se realice dentro del periodo establecido, es decir, si el activo es comprado fuera de dicha fecha, no será posible que cobre los beneficios debidos.

Fecha de registro

En este día o fecha las compañías establecen quién de todos sus accionistas tendrán el derecho a percibir los beneficios obtenidos. Para ello es necesario que sea titular de los activos hasta al final del día correspondiente al cierre del registro.

Fecha de pago

Finalmente, esta es la fecha en que las empresas hacen el pago a todos los accionistas que estén autorizados para recibirlo y que sean titulares de los activos para la fecha de cierre.

¿Por qué se utilizan estas fechas?

Cada empresa establece sus plazos de pagos, esto con el fin de llevar un proceso más controlado de sus finanzas y claro, otorgar los beneficios correspondientes a sus principales inversores para que continúen haciéndolo.

Por otra parte, si presentas problemas y aun no hacen la aportación de tus dividendos según la fecha acordada, no dudes en acercarte a Elan Legal, un despacho de abogados, en donde te asesoraremos y resolveremos tus asuntos, nosotros somos expertos en temas jurídicos y fiscales, ofreciendo consultorías legales.

qué son los dividendos

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a