Blog

cual es la Historia del comercio internacional

Historia del comercio internacional

La historia del comercio internacional tiene su origen en el trueque, actividad que se realizaba entre comunidades y que por un acuerdo mutuo se hacía un intercambio de productos por otros sin la presencia de algún tipo de moneda, ambas partes se veían beneficiadas en dicha actividad. Esta práctica se efectuaba en las culturas precolombinas de América y en la prehistoria, por lo que es una actividad antigua que hasta hoy en día sigue realizándose.

Con la presencia del sedentarismo y la agricultura, el hombre dio comienzo a los primeros intercambios, la cual fue una actividad determinante para la ejecución de transacciones comerciales en donde los primeros productos en ser parte del trueque fueron los cereales y el ganado.

La producción agrícola se multiplicó logrando que los primeros hombres salieran de la zonas cotidianas del trueque y se aventuraron a intercambiar sus bienes en otras partes, dando origen a las primeras huellas del comercio internacional. Con la llegada de los metales como el hierro, bronce y cobre se dió un intercambio de forma masiva de múltiples objetos que los hombres mismos elaboraban, estas nuevas herramientas se convirtieron en los nuevos productos del trueque.

Está fabricación de nueva mercancía variaron de un individuo a otro, cada uno realizó y se dedicó a producir bienes como el vino y pan, permitiendo satisfacer las necesidades de las comunidades más cercanas.

El desarrollo de las civilizaciones con el tiempo se fue perfeccionando lo que llevó a que el trueque pasará a ser comercio y se extendiera en otras regiones, hasta que surgió la Compañía Británica de las Indias Orientales, conformada por  empresarios ingleses que buscaban dedicarse a comercializar sus productos con las Indias Orientales y extenderse alrededor del mundo dando paso al nacimiento del comercio internacional.

Historia del comercio internacional

¿Qué es el comercio internacional?

Se le puede definir como el contacto de relaciones que tienen varias naciones entre sí, son parte de una comunidad internacional en donde organismos oficiales son quienes velan por las actividades que ejecutan dichos países. En el diccionario de comercio internacional Osorio Arcilla lo describe como “el conjunto de movimientos comerciales y financieros, y en general todas aquellas operaciones cualquiera sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es un fenómeno universal en el que participan las diversas comunidades humanas”.

¿Cómo surgió?

El comercio forma parte de una actividad muy humana y por ende lleva bastante tiempo existiendo y siendo practicada. Las necesidades del hombre y su desarrollo fue en parte el origen principal para que el comercio emergiera y se convirtiera en la fuente esencial de ingresos, estas fueron en aumento conforme a las necesidades de la humanidad

Pasó del trueque de bienes a convertirse en una acción enriquecedora que permitió fortalecer naciones y trascender fronteras. Después con el tiempo la supervivencia del hombre lo llevó a emigrar a otros sitios y la historia del comercio internacional se mantuvo firme y creció cuando las vías terrestres y marítimas se manifestaron.

comercio internacional

Origen del comercio internacional

En la época medieval la acción de practicar el trueque ya formaba parte de la sociedad y en los pueblos antiguos fenicios, griegos y romanos sucedía lo mismo donde la población para hacerse de nuevos materiales usaba esta actividad cuyo beneficio era para ambas partes.

Pero el trueque tuvo su protagonismo en los siglos XV y XVI en la Europa renacentista y para el año 1780, un individuo de nombre Jeremy Bentham introdujo el concepto “comercio internacional” en donde lo describió como el intercambio de  mercancías o servicios entre distintas culturas o pueblos, hasta que progresivamente con la creación de nuevos transportes la historia del comercio internacional se fue forjando.

Breve historia del comercio internacional

A mediados del siglo XVIII y con el nacimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra, la historia del comercio internacional fue creciendo y evolucionando a pasos agigantados con la llegada de la industria mecánica, lo que le confirió un progreso que traspasó fronteras.

Asimismo, durante esa misma época las operaciones bursátiles progresaron y para el siglo XIX, el capitalismo fue el último ingrediente que concedió al comercio internacional una estructura sólida que terminó por mezclarse con el capital bancario, dando origen al capital financiero.

A inicios del siglo XX, el crecimiento del comercio internacional ya tenía dentro de su núcleo diversos tratados, pactos y convenios que le permitieron crear alianzas con países industrializados que continúan fomentando las relaciones comerciales.

Historia del comercio internacional

 ¿En qué consiste el comercio internacional?

La historia del comercio internacional consiste en ser una forma de intercambio de bienes, tal y como lo fue con el trueque, cuyo cambio de productos se daba en la sociedad sólo entre un mismo territorio. Por lo que, el comercio internacional al originarse de esta actividad su diferencia radica en que actualmente este trueque es con el extranjero y entre diferentes países.

Beneficios del comercio internacional

Los principales beneficios del comercio internacional es que hoy en día hay facilidad de intercambio de servicios y bienes extranjeros, además sin dejar de mencionar que es una fórmula que permite la generación de riquezas entre distintas naciones.

A continuación las ganancias que ha traído la historia del comercio internacional:

  • Aprovechamiento de recursos.
  • Precios inferiores para la producción de bienes.
  • Variedad de bienes y servicios.
  • Ejercita la comunicación entre naciones.
  • Incremento de empleos.
  • Optimización y gestión de productos.

Este tipo de actividades permite a la sociedad acceder a una variedad de productos y bienes que antes en el pasado no hubiera sido posible sin el trueque.

Historia del comercio internacional

¿Buscas asesoría legal con abogados aduaneros? ¡Contáctanos y solicita una cita!

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a