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Dumping

Dumping

El comercio internacional es un pilar de la sociedad moderna, gracias a los avances tecnológicos y culturales de la humanidad, los diferentes países del mundo pueden establecer relaciones comerciales entre ellos para impulsar su economía y abrir las puertas a vínculos con otras naciones.

Con el incremento a pasos agigantados del comercio internacional, muchos productos y servicios pueden encontrarse en distintas partes fácilmente. Como siempre ocurre en situaciones así, hay empresas o personas que actúan de maneras diferentes a las establecidas llegando a ser incluso desleal, entre esas prácticas mal vistas por las diferentes producciones nacionales está el dumping.

Es el término que se le ha dado a una práctica del comercio que perjudica a la competencia de tal forma que ha surgido la necesidad de detenerla por el abarque obtenido durante su existencia. A continuación, veremos su definición y todo lo que engloba esta práctica.

¿Qué es el dumping?

Siendo una palabra derivada del inglés “dump” cuyo significado es verter o deshacerse de algo, se define al dumping como la práctica de poner en venta un producto o servicio a un precio muy por debajo del establecido como necesario por su proceso de elaboración; se realiza con el propósito de hacer estallar a la competencia del mercado en el que se encuentra.

Los dumpers son las personas (generalmente empresas) encargadas de hacerlo, y su método de poner en marcha el dumping es rebajar el costo de sus bienes a los compradores externos a comparación de aplicarlo con los locales, todo con el fin de lograr diversos objetivos que afecten al mercado; es considerado totalmente contraproducente y puede meter en problemas a más de uno.

Dumping

Tipos de dumping

Para lograr un mayor alcance, existen diferentes tipos de dumping que están enfocados a diferentes fines o cuyos orígenes varían entre sí. Es importante reconocer cada uno de ellos para prevenirnos ante cualquier riesgo de involucrarnos en dicha práctica.

Social

Este tipo de dumping surge de empresas que reducen los costos para una competencia desleal, beneficiándose de los países subdesarrollados en los que realizan sus producciones. Ante las protecciones y regulaciones que ofrecen los países del primer mundo a sus trabajadores, estas organizaciones deciden trasladar sus operaciones a países en vía de desarrollo, donde ofrecen sueldos y condiciones laborales muy pobres para aprovechar el ahorro y generar precios competitivos.

Tipo de cambio

El valor de una moneda varía con el de las demás existentes en el mundo, pudiendo ser más elevado o menor dependiendo de la oferta y demanda de cada una. A esto se le denomina tipo de cambio, y es lo que le da nombre a este tipo de dumping en el que estas diferencias en los tipos impulsan a que los productos sean vendidos a un menor valor que el de los costos nacionales y de sus respectivos competidores.

Oficial

Cuando el gobierno del país que está exportando sus bienes concede subvenciones como una bonificación extra o exenciones en materia fiscal, se le denomina como dumping oficial. Lo ponen en marcha de esa manera para lograr vender a un bajo precio y hacer ver un respaldo por parte de las administraciones nacionales.

Predatorio

Es el dumping por excelencia y el más dañino, encontrándose al acecho del comercio internacional. El proceso consiste en vender a un menor precio en el mercado externo los bienes a través de la exportación, a corto plazo significa una pérdida para el dumper aunque se hace con el fin de acceder rápidamente al sector y excluir a la competencia existente. Una vez logrado el cometido, aumentan los precios para monopolizar el mercado y generar mejores ganancias a largo plazo.

Características del dumping

Conociendo los tipos de dumping que se practican alrededor del mundo podemos resaltar su característica principal: los costos de producción o de venta son bastante económicos para lograr una serie de propósitos de una manera poco honrada.

Además, en los ramos comerciales donde se presentan estas prácticas casi siempre se trata de un producto nuevo o de poca presencia en el mercado, por lo que hay poca competencia y eso les permite actuar, garantizando una recuperación económica sacrificando aspectos de la misma al principio.

Desarrollo de prácticas anticompetitivas

El surgimiento del dumping no es nuevo, aunque ciertamente ha crecido su presencia en las empresas y negocios que lo utilizan para posicionarse. No obstante, podemos pensar que toda venta a un menor precio se relaciona a esta práctica, debemos resaltar que su ejecución es por debajo de la mesa y no tiene un límite de tiempo, diferenciándolo de actividades comerciales legítimas y autorizadas.

Los Acuerdos Generales sobre Comercio y Aranceles, o GATT por sus siglas, vigilan que a nivel internacional las políticas en materia comercial se respeten tanto en importaciones como en exportaciones. Por otro lado, cada país y sus acuerdos de libre comercio regulan el cumplimiento de prácticas comerciales adecuadas, trabajando en conjunto para impedir que el dumping se lleve a cabo.

Principales objetivos del dumping

Los objetivos que impulsan el ejercicio del dumping son lograr el monopolio de un mercado específico y superar, e incluso erradicar, a la competencia existente en el sector. Para lograrlo, los dumpers se aprovechan de cualquier ventaja económica que se les presente: ya sea evitando el pago de aranceles, reducción de costos de formas desleales, o subsidios que los apoyan; por mencionar algunas.

Acuerdo Antidumping

Con el fin de prevenir el surgimiento del dumping se han generado acuerdos y leyes antidumping, implementando medidas encaminadas al cuidado prioritario del comercio interior ante la competencia surgida del exterior. En 1994 entraría en vigor un artículo específicamente para el GATT por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) conocido como Código o Acuerdo Antidumping, que permite a los miembros del mismo tomar medidas ante sospechas de actividades que involucren el dumping.

¿Qué es el antidumping?

Es la política comercial que, mediante los distintos acuerdos y leyes que rigen el mercado internacional, evita la aparición del dumping de forma local, dificultando la venta de productos extranjeros cuyo precio sea menor a sus costos de producción.

Así se protege a la industria del país y se promueve una correcta competencia comercial, destacando que no afectan la estrategia de precios que las compañías pudieran tener, pues mientras dicha actividad se haga bajo el marco legal es libre de realizarse.

El dumping es considerado una práctica totalmente desleal y prohibida por la gran mayoría de acuerdos internacionales, así que no debe ejercerse ni dejar que suceda, ya que las repercusiones que puede tener en caso de ser detectado son penadas por la ley.

que es el Dumping

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