Blog

qué es la consultoría fiscal

¿Qué es la consultoría fiscal?

Cuando una empresa se está formando o ya se encuentra operando según lo planeado, se deben tomar en cuenta muchos aspectos para hacerla prosperar y que no ocurra nada fuera de lo normal en el camino. Entre esos puntos a considerar se encuentran los temas fiscales, aquellos que suponen toda la normativa en materia tributaria y fiscal ante autoridades gubernamentales a las que la empresa debe rendir cuentas.

Existen algunas que cuentan con un departamento o área fiscal que realiza dichas tareas, pero en los casos que no es así (o incluso en aquellos casos que teniendo un área fiscal, requieren confirmar algún criterio), se puede acudir con un asesor fiscal que nos haga la consultoría que necesitamos.

Si te preguntas qué es la consultoría fiscal, se trata del apoyo a particulares o empresas mediante un equipo de asesores especializados en el tema para identificar la situación económica en la que se encuentran para, posteriormente, establecer una estrategia financiera en torno al cumplimiento y correcto análisis de las disposiciones que están involucradas en los procedimientos de esta.

¿En qué consiste una consultoría fiscal?

El objetivo principal de una consultoría fiscal es orientar a las organizaciones en dicho tema para llevar lo relacionado en materia tributaria en orden como lo son inspecciones, deducciones, impuestos, amortizaciones, por mencionar algunos. Si bien comúnmente se busca este servicio para ejercicios fiscales ante Hacienda, tiene otras aplicaciones que buscan beneficiar al cliente y optimizar la planificación general de un negocio.

Los que están a cargo de realizar todas las labores son los asesores fiscales, ya sea por parte de una organización especializada o como servicio autónomo, estos profesionales pueden realizar consultoría y asesoría fiscal; la consultoría cuenta con un tiempo determinado para temas específicos, mientras la asesoría puede extenderse debido a la cantidad de tópicos más amplia que se abarcan.

Algunos de los objetivos que tiene una consultoría fiscal son la evaluación de cumplimiento de las obligaciones fiscales existentes, actualización de procesos con base en la normativa tributaria, planeaciones integrales e incluso reducir los impuestos en caso de ser posible.

qué es la consultoría fiscal

Funciones de una correcta consultoría fiscal

Algunas de las actividades principales en una consultoría fiscal realizadas por los asesores son las siguientes:

  • Asegurarse de que la organización cumpla al pie de la letra las disposiciones que le conciernen.
  • Encargarse de la preparación de documentos para el momento de una auditoría.
  • Informar al cliente en todo momento acerca de las legislaciones tanto nacionales como internacionales.
  • Inspeccionar que los registros financieros de la empresa como cuentas bancarias, inventarios o aportaciones estén en orden.
  • Solucionar incoherencias financieras en caso de encontrarlas en el negocio.

 

Darle seguimiento a lo que la administración decida con respecto a temas fiscales.
Normalmente las consultorías son solicitadas para tratar los temas tributarios que todos reconocen como son los impuestos o aportaciones, pero estas tienen otras funciones que pueden ampliar su enfoque a más ventanas de oportunidad. Por ejemplo, el asesoramiento en reestructuraciones y estudio de negocios nuevos con el fin de considerar su rentabilidad y las condiciones en las que se encontrará la empresa ya sea nueva o con una estructura financiera distinta a la actual.

Aunado a esto, es capaz de brindar el conocimiento de las últimas disposiciones emitidas que afecten a la empresa cuando no es posible estar al tanto por una u otra razón.  Incluso permite que tengamos representación ante entidades oficiales en los tribunales y hacer el acompañamiento de las diligencias y conflictos surgidos con los organismos encargados.

Principales razones para contratar una consultoría fiscal

Después de responder qué es la consultoría fiscal y las funciones que puede realizar en una empresa, existen razones por las que acudir a una nos puede dar mejores resultados generales en nuestro negocio, resaltando la transparencia que le otorgará a todas las operaciones que involucren las finanzas de la empresa.

La más importante de todas es incrementar el conocimiento acerca de los procesos tributarios con el fin de estar preparados ante cualquier situación mediante la orientación en tema fiscal, evitando malentendidos con las autoridades.

En el escenario de encontrarse en problemas de gestión, la consultoría ofrece soluciones eficientes para mejorar los aspectos económicos de la empresa y evaluar las posibilidades existentes de oportunidades a través de informes previamente realizados, generando cambios beneficiosos para nuevas inversiones en campos diversos.

Beneficios de la consultoría fiscal

El saber bien en qué es la consultoría fiscal y cúales son los beneficios para las organizaciones que contratan este servicio, un ejemplo es la atención totalmente personalizada con tratos y estudios específicamente para tu caso y así encontrar soluciones rápidas donde está viéndose afectado el negocio.

Todos los trámites estarán listos y gestionados para el momento en el que se requieran, manteniendo informada a la empresa de todo el tema financiero dentro de su estrategia operacional. Aunado a todo lo anterior, una consultoría fiscal supone un ahorro a largo plazo tanto económico como de tiempo ya que, las funciones delegadas al asesor permitirán enfocar el trabajo a otros aspectos para no detener el ritmo establecido.

¿Dondé puedo solicitar una consultoría fiscal para mi empresa?

Ahora que sabes qué es la consultoría fiscal y todo lo que ofrece en materia fiscal y tributaria, puedes acercarte a un asesor para comenzar a gozar de todas sus virtudes financieras y estratégicas. En Elan Legal un despacho de abogados especialistas contamos con el mejor servicio de consultoría y litigio por medio de abogados fiscales y administrativos, acércate a nosotros a través de nuestros distintos medios y contáctanos para cotizar nuestros servicios legales y continuar el crecimiento de tu negocio.

qué es la consultoría fiscal

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a