En México, para que cualquier mercancía tenga sea introducida o sea extraída del país deberá cumplir con la normatividad aplicable que le corresponda según los régimenes aduaneros al cual sea destinada.
El comercio exterior mexicano dispone diversas reglas que deben ser cumplidas ya sea por los importadores o exportadores, según el régimen aduanero al que sea destinada la mercancía, por ejemplo:
- Realizar el despacho y pago de impuestos de las mercancías por medio de un agente aduanal.
- Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA´s) correspondientes.
- Estar dados de alta en el padrón sectorial en caso de que la mercancía esté dentro de uno de los padrones sectoriales específicos.
Con base en esto, la legislación aduanera en México regula las actividades y obligaciones que involucran el tráfico de mercancías en territorio mexicano.
¿Qué es un régimen aduanero?
Los regímenes aduaneros se refieren al destino que tendrán las mercancías que sean introducidas o extraídas de territorio mexicano. Es decir, es la regulación específica a la que están sujetas las mercancías conforme el uso o finalidad por la cual son introducidas o extraídas de territorio nacional por parte de los importadores o exportadores de las mismas, quienes deberán cumplir con las obligaciones que les impone la legislación aduanera.
Cada artículo tiene la obligación de presentarse en la aduana para su ingreso o salida del país, dichas actividades y lo que se transporta debe quedar consignado en un documento oficial (pedimento) en donde a su vez se tiene que señalar el régimen aduanero aplicable a la mercancía, entre otros datos de relevancia.
¿Por son importantes los regímenes aduaneros?
Conocer los regímenes aduaneros es de suma importancia para los importadores y exportadores de mercancías, pues así conocerán las obligaciones que deben cumplir respecto de la mercancía y su uso o finalidad en territorio nacional y así, evitar problemas con las autoridades aduaneras, las cuales pueden volverse innecesariamente onerosas y complicar las operaciones de comercio internacional de las empresas.
Tipos y clasificación de regímenes aduaneros
-
Definitivos
- De importación.
- De exportación.
-
Temporales
- De importación.
- Para retornar al extranjero en el mismo estado.
- Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.
- De exportación.
- Para retornar al país en el mismo estado.
- Para elaboración, transformación o reparación.
- De importación.
-
Depósito fiscal
-
Tránsito de mercancías.
- Interno.
- Internacional.
-
Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
-
Recinto fiscalizado estratégico
Por consiguiente, no podemos olvidar que conocer las reglas de cada uno de estos regímenes aduaneros es de vital importancia, pues en muchas ocasiones el desconocimiento e incumplimiento a las obligaciones de cada uno provocan dolores de cabeza a las empresas.
¿Buscas asesoría legal aduanera?
Elan Legan es un despacho de abogados especialistas en CDMX que cuenta con profesionales en el ámbito aduanal y comercio exterior. ¡Contacta a nuestros abogados aduaneros y encuentra la solución a tus problemas!
¡Contáctanos dando click aquí!