Blog

Despido injustificado

Despido injustificado

En México, el sector formal laboral tiene que cubrir tanto el seguro social como otras partes pero el crecimiento masivo del empleo informal ha dado paso a que haya una serie de violaciones laborales como el despido injustificado. Esto sin mencionar que cuando existen actividades laborales temporales, los derechos quedan anulados y sólo se reanudan hasta que se otorga un nuevo contrato por otro periodo de tiempo.

Crear un empleo tiene que estar determinado bajo condiciones económicas, fiscales y legales de acuerdo a las políticas que el gobierno establezca donde no se debe permitir la existencia de condiciones escasas.

En términos generales, a los trabajadores se les tiene que hacer valer sus derechos por un servicio y contraer un capital a cambio. En cuyo caso haya disminución de prestaciones o despidos injustificados, se puede presentar una demanda con abogados en materia laboral.

¿Qué es el despido injustificado?

Dentro de la República Mexicana, la Ley Federal del Trabajo entiende como relación laboral, aquella actividad en donde ambas partes llegan a un acuerdo bajo los mismos términos, donde el trabajador realiza los actos encomendados por el patrón.

En otras palabras, la relación laboral se define como la prestación de un trabajo personal subordinado dirigido hacia un individuo o empresa el cual realizará un pago en forma de salario. La existencia de un contrato es donde se definen los aspectos a tomar en cuenta: obligaciones, derechos, sueldo y tiempo determinado en el que el empleado presta sus servicios a la empresa, no obstante la relación se puede romper por rescisión, renuncia voluntaria o despido injustificado.

El despido injustificado de un empleado o trabajador se entiende como el fin de la relación laboral por la voluntad unilateral del patrón, sin dar oportunidad que se revisen las causas de rescisión previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Por el contrario, el despido justificado es cuando el patrón da por extinguida la relación laboral por alguna de las causas de terminación contempladas en la ley de la materia.

Razones de un despido justificado

Al término de una relación laboral es importante conocer las implicaciones legales tras un despido justificado donde generalmente la ley obliga al patrón a tener que liquidar al empleado pero, ¿sabés cuáles son las razones por las cuales se puede dar un despido justificado? Te las presentamos a continuación:

  • Documentación apócrifa, mentir sobre su capacidad, aptitudes, facultades.
  • Actos de violencia por parte del trabajador hacia sus compañeros de área.
  • Cometer actos graves o realizar amenazas en contra del patrón, sus familiares o representantes.
  • Dañar de manera intencional o por descuido la maquinaria de trabajo.
  • Poner en riesgo la seguridad del centro laboral.
  • Cometer actos inmorales, hostigamiento y/o acoso sexual.
  • Revelar secretos de fabricación.
  • Faltar al trabajo sin justificar por más de 3 días.
  • Desobedecer injustificadamente al patrón o sus representantes.
  • No adoptar medidas preventivas de seguridad e higiene.
  • Presentarse al trabajo en un estado inadecuado.
  • Cumplir con la pena de prisión impuesta.
  • Falta de documentación imputable al trabajador.
  • Cualquier otro acto semejante que sean de carácter grave y pongan en peligro a los demás trabajadores.

¿A qué se tiene derecho luego de un despido justificado?

En dado caso de que al trabajador se le presente un despido justificado con responsabilidad del patrón, este tiene que brindarle el derecho a un finiquito y realizar el pago de lo siguiente que va en relación con el tiempo y de los servicios prestados:

  • Días trabajados no pagados en el mes.
  • Aguinaldo.
  • Vacaciones.
  • Bonos que ya hayas acumulado.
  • En caso de más de 15 años de servicio el pago tiene que ir de acuerdo a la antigüedad.

¿Sabes qué hacer en caso de despido injustificado?

  1. Cuando existe un despido injustificado siempre la primera opción que se da es la de demandar al patrón para así solicitar la reinstalación a su trabajo; es decir, que el trabajador solicite regresar a su empleo bajo las mismas funciones, responsabilidades, condiciones y prestaciones que tenía antes de ser despedido.
  2. También tiene derecho a que se le entregue el pago de los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses y si para entonces no se ha dado cumplimiento, el patrón tendrá que pagar además los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario a una tasa del 2% mensual, capitalizable al momento del pago.

¿Necesitas asesoría legal por despido injustificado?

Ante la presencia de un despido injustificado se precisa de realizar una demanda laboral para hacer valer los derechos laborales como trabajador y la única manera de proceder es recibiendo asesoría de un abogado, para revisar el caso concreto (antecedentes, hechos que sucedieron al momento del despido o terminación de la relación laboral, evaluar las posibles pruebas que pueda tener el trabajador), ya que dependiendo el caso se podrá determinar la estrategia legal a seguir, así como las posibilidades de éxito y las alternativas de negociación para llevar a buen término el asunto.

Elan Legal despacho de abogados especializados

En Elan Legal tenemos a los mejores abogados en materia laboral para comprender tus derechos y saber cuándo puedes rescindir tu relación laboral o contrato personal por despido, renuncia voluntaria o despido sin justificación. Nuestros abogados están preparados para orientarte y al ser defensores hacemos la cuantificación estimada de lo que se te debe sin caer en el engaño.

¡No lo pienses más! Nuestros abogados especialistas en CDMX ELAN LEGAL te explicarán qué conlleva una reinstalación, además de por qué es conveniente esta, o por el contrario, qué es una liquidación, las prestaciones que conlleva y el cálculo de la misma, además de ofrecerte una clara visión de todas las etapas del procedimiento.

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a