Blog

que es un Acta Constitutiva

Acta Constitutiva

En toda organización se requiere cumplir con ciertas especificaciones o documentos para poder llevar a cabo su creación ante la ley. El primer paso es tramitar una autorización de uso de denominación, emitida por la Secretaría de Economía y que permite a la empresa distinguirse de las demás por su razón social de forma corporativa, fiscal y hacendaria.

Una vez que se tenga la autorización, podemos continuar con uno de los pasos más importantes en la creación del negocio, que es la realización del acta constitutiva. Con ella podremos instaurar su administración, objetivos, nacionalidad, duración, utilidades, entre más aspectos generales que la conforman.

¿Qué es un acta constitutiva?

Podemos definir al acta constitutiva formalmente como un documento obligatorio conforme la Ley General de Sociedades Mercantiles para el establecimiento formal de una sociedad u organización empresarial ante el Registro Público de Comercio. Esta acta sería el elemento esencial que acredita la legal existencia de una empresa, ya sea mercantil o civil, y establece las bases legales necesarias para ejercer sus derechos y obligaciones.

Es decir, sirve para definir de forma legal la formación de una sociedad empresarial ante la ley y así proteger todo lo que la conforma: como inversionistas, socios, patrimonio, etc. Significa un respaldo para las personas involucradas que de esa manera podrán establecer legalmente las pérdidas, aportaciones, utilidades y demás temas administrativos que le corresponden a cada quien.

¿Cuál es la función del acta constitutiva?

La función principal del acta constitutiva es doble: por una parte, acredita la legal existencia de una sociedad, y por otra, la vida jurídica ante los ojos de las autoridades encargadas y permite asumir las responsabilidades que esto implica. Explicado de forma más sencilla, puede considerarse como el acta de nacimiento del negocio, plasmando en ella todos los datos referentes a su formación como fines, funciones, bases, integrantes, etc., para que llegado el momento se pueda corroborar la veracidad de toda la información y poder iniciar sus respectivas operaciones.

Como se mencionó, es de suma importancia obtener el acta constitutiva de la empresa, pues esto permite  a la sociedad realizar actividades de persona moral como pagos, facturaciones, cuentas de banco, entre otras.

cual es la funciona del Acta Constitutiva

Requisitos del acta constitutiva

Siguiendo con el tema del acta constitutiva, para que esta tenga carácter legal debe contar con una serie de requisitos dependiendo el tipo de sociedad que busquemos formar. Según la Ley General de Sociedades Mercantiles, o LGSM por sus siglas, los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Los nombres, domicilio y nacionalidad de las personas, ya sean físicas o morales, y representantes que constituyan la sociedad.
  • El objeto de la sociedad, es decir, las actividades que se han de llevar a cabo, siempre que estén permitidas por la ley.
  • Razón social o denominación, que es la forma de identificarla en todos los documentos legales y formales.
  • La duración que tendrá la sociedad en primeras instancias.
  • Importe del capital social de cada parte involucrada.
  • Expresión de la valoración atribuida a todos los bienes o dinero que aporten los socios.
  • El domicilio de la sociedad.
  • La forma en la que la sociedad será administrada, así como las facultades que tendrán quienes la administren.
  • La designación de las personas que se encargarán de la firma fiscal, así como el nombramiento de los administradores.
  • El modo en el que los miembros de la sociedad hacen la distribución de las pérdidas y utilidades.
  • Importe de fondo de reserva, que equivale al 5% de las utilidades netas, para que la sociedad alcance el importe de la quinta parte del capital social total.
  • Las circunstancias en las que podría disolverse la sociedad de forma anticipada.
  • Las bases para que la liquidación de la sociedad se ponga en práctica y la asignación de liquidadores elegidos previamente para realizarla.

Información adicional puede solicitarse dependiendo del tipo del acta constitutiva que se realice, sin embargo, los puntos anteriores son necesarios en la gran mayoría de casos.

Tipos de actas constitutivas

Existen diferentes tipos de acta constitutiva dependiendo la sociedad a la cual los socios desean constituir su empresa, presentando variables en las características de gestión capital y administrativas que realizarán.

Por ejemplo, en el caso de la sociedad mercantil, tal como su nombre lo indica, es una sociedad cuyas actividades están directamente relacionadas al comercio o a actos sujetos al derecho mercantil. Dicho esto, las sociedades serán las que determinen el tipo de acta, siendo las siguientes las más comunes en México

  • Sociedad Anónima: Está regida por las leyes mercantiles, enfocada al negocio de venta de algún producto o cualquier actividad comercial.
  • Sociedad Civil: Está regida por el código civil al que pertenezca el sector y ofrece servicios personales en general.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: Creada para las pequeñas empresas, aunque también constituida por varias empresas extranjeras, limitan sus responsabilidades como sociedad ante las leyes que la rigen.
  • Sociedad Anónima Promotora de Inversión: Facilita que se tenga acceso a fondos de inversión privados, flexible con los involucrados de la empresa.

Elementos del Acta Constitutiva 

El acta constitutiva está formada por los siguientes datos:

  • Fecha y hora en la que se realice.
  • Introducción causal de la conformación de la sociedad.
  • Análisis de las razones por las que se realiza el acto, además de lo sucedido en la reunión.
  • >Conclusiones a las que se llegaron.
  • Lista de los participantes.

Además de estos elementos que conforman el cuerpo del acta en cuestión, se debe contar con todos los requisitos que solicita la LGSM explicados anteriormente para que pueda realizarse el proceso del acta.

para que srive un Acta Constitutiva

¿Por qué es importante tener un acta constitutiva? 

Conocer toda la información que podamos sobre el acta constitutiva es de suma importancia, ya que así podremos comenzar el trámite de forma adecuada y nuestra empresa podrá finalmente operar.

Si no se cuenta con una, el procedimiento para crear nuestro negocio se verá frenado por la ley y no podremos avanzar hasta tener cubiertos todos los requerimientos, o bien se tendrá que dar por terminado anticipadamente el proyecto empresarial.

¿Quiénes pueden ayudarme a hacerla?

En el despacho de abogados especializados Elan Legal contamos con equipo experimentado en el área de derecho corporativo que te brindará el conocimiento y consultoría requerida para que tu negocio o idea pueda despegar sin obstáculos.
Con la revisión minuciosa y detallada de la documentación de la empresa, se podrán poner a prueba estrategias y detectar posibles fallas para la correcta adecuación de los instrumentos que se posean.

¿El precio de un acta constitutiva es alto?

El precio promedio del trámite para un acta constitutiva es de veinte mil pesos, aunque puede variar a un costo más bajo, o bien ascender hasta los casi treinta mil pesos.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te atenderemos.

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a