Blog

Cultura Jurídica

Cultura Jurídica

En el pasado, la palabra cultura siempre venía acompañada de otros términos pero después pasó a formar parte de los campos semánticos dentro del vocabulario empresarial, organizacional, político, económico o en este caso jurídico.

Actualmente la definición del concepto de cultura jurídica no tiene un sólo criterio para su significado, pero en México los profesionales del derecho la relacionan dentro del estudio dogmático del mismo, por lo que oscila entre los estudios del derecho y las ideologías de los juristas, pasando por las actuaciones de los operadores del sistema normativo.

Asimismo, la cultura jurídica se ha observado que funciona como puente entre el conjunto de normas ya sea dentro de las prácticas sociales como en el sentido antropológico, saliendo por completo y abarcando áreas más allá de la teoría del derecho.

¿Qué es la cultura jurídica?

La noción de cultura jurídica como tal se le describe como herramienta conceptual para comprender el derecho como fenómeno social y que a pesar de lo que se cree, dicha rama opera en el interior de la sociedad, por ende la idea de la cultura jurídica es delimitada como una manifestación cultural.

No obstante, a pesar de que muchos han sido los conceptos que se han emitido para poder definir la cultura jurídica, desde su aparición se ha llegado a la conclusión de referirse a esta como la suma de los conjuntos de teorías, de las filosofías, y de las doctrinas jurídicas realizadas por los juristas y filósofos del derecho.

En otras palabras, dentro del ámbito de la sociología jurídica la cultura jurista se refiere al conjunto de creencias, opiniones y expectativas que se tienen en relación con el derecho. El profesor de derecho e historiador Lawrence Friedman en 1975  señaló la importancia del término para la comprensión de las relaciones entre la sociedad y el derecho, él mencionaba que la cultura jurídica, las normas y las instituciones son las que constituyen los elementos del sistema jurídico y que permiten que haya una aproximación al derecho.

Asimismo, dentro del término que rodea la cultura jurídica hay algunos autores que han ayudado al desarrollo del concepto como; Cotterrell, Aubert y Podgòrecki, cada uno declararon que es de gran importancia para los estudios de opinión pública en relación con el derecho y deja en evidencia que el ciudadano tiene poco conocimiento en cuanto a las leyes, su creación y contenido.

Cultura Jurídica

Importancia de la cultura jurídica

La importancia de hablar de la cultura jurídica como contexto necesario en el tránsito mexicano hacia la democracia constitucional se centra principalmente debido a que se trata de un entorno legal culturalizado, la cual se expande a toda la ciudadanía y trae ya preparada mayor severidad en las leyes, su aplicación, interpretación y en todo lo relacionado con el progreso, desarrollo y ampliación en los niveles de bienestar social.

Tipos de cultura jurídica

Dentro del término de cultura jurídica se engloban valoraciones, creencias y red de actitudes, todas y cada una de ellas conforman el concepto y paralelamente forman dos tipos de cultura.

Interna

Se le considera cultura interna cuando las actitudes, valores y creencias son compartidas por aquellos que se encuentran profesionalmente dentro del derecho, en otras palabras, son las expectativas de aquellos individuos que operan en el sistema jurídico, como son: abogados especializados, jueces, magistrados, es decir, todo aquel que ha tenido un entrenamiento oficial en el derecho.

Externa

En el caso de la cultura externa a diferencia de la interna se refiere a las creencias, expectativas y opiniones de la sociedad ajena a la rama del derecho y que no se dedica a ejercerla.

Dichos valores y creencias compartidos dentro de la cultura externa jurídica relacionan también al público que haya estado más vinculado a los procesos de opinión pública referidos al conocimiento de las leyes, por tal motivo, dentro de esta esfera se pueden encontrar vinculados los medios de comunicación y los procesos educacionales.

qué es la Cultura Jurídica

Características de la cultura jurídica

Las siguientes características son las que forman la relación entre el saber relativo al derecho y la cultura jurídica:

  • Posesión común de quienes practican una disciplina particular.
  • Comunicación profesional y relativa unanimidad de los juicios profesionales.
  • Matriz disciplinaria de la cultura jurídica que comprende la existencia de elementos que ayudan a definir los problemas o preguntas que existen en torno al derecho donde se busca dar solución a partir de formas legítimas.
  • Serie de actividades investigadoras con normas jurídicas permiten la construcción de un sistema.
  • Conjunto de normas que ayudan a regular la convivencia social.
  • Normas recopiladas en códigos.

Es un reto hablar de cultura y más aún cuando se inserta el aspecto jurídico, la cultura por sí sola es un elemento de gran extensión. Las conexiones entre derecho y cultura son históricas, profundas e inmanentes, por tal motivo cuando se menciona el concepto de cultura jurídica se subraya la importancia de saber la necesidad que tiene dentro de las sociedades contemporáneas.

Y tú ¿Ya sabías que implicaba el término de cultura jurídica?

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a