Blog

Cómo evitar el Dumping

¿Cómo evitar el Dumping?

¿Cómo evitar el Dumping? El compendio del dumping es una práctica que resalta los casos entre las diferentes economías de los países del mundo, en donde cada país tiene la obligación de velar por la producción nacional y cuidar que no haya malas prácticas de comercio desleal.

La definición del dumping se le conoce como una actividad en donde el comercio no es confiable debido a que los productos que vienen del extranjero tienen precios inferiores a diferencia de los presentes en el mercado nacional, a los individuos que ejecutan las acciones del dumping se les nombra como dumper.

Sin embargo, para saber cómo evitar el dumping primero este debe ser condenable y haber provocado daños notables a una sección de la producción nacional y haber creado un retraso en la productividad.

¿Qué es el dumping en méxico?

Dentro de México se conoce al dumping como una práctica desleal que se lleva a cabo dentro del comercio internacional con comportamientos empresariales y a veces gubernamentales que se encaminan a discriminar y subvencionar precios para sacar ventajas comerciales artificiales en los mercados externos, provocando que los productores competidores de bienes y servicios se vean perjudicados y dañados.

En otras palabras, cuando dicha empresa extranjera decide exportar sus productos hacia México lo hace mediante precios inferiores a los del mercado de origen, los precios terminan por desplazar a los productores domésticos, creando así una práctica anticompetitiva que daña las mercancías del país huésped.

El término del dumping sólo puede ser legal cuando el país demuestra un impacto negativo en la viabilidad financiera de sus productores domésticos, pero cuando es llevado a una mala práctica se le etiqueta como “venta a pérdida” cuyo objetivo es el de eliminar a la competencia.

El tipo de escenario que el dumping maneja se puede observar claramente en las denuncias de los agricultores, en especial cuando se trata de segmentos de materia prima que precisan a su vez de la rama agrícola para finalizar los productos, los cuales cuando están en presencia del dumping, las ventas terminan por minimizarse y no hay otra opción más que reducir las tarifas para poder alcanzar a la competencia implantada por el dumping.  

Cómo evitar el Dumping

¿Qué ley regula el dumping?

Dentro de los aspectos legales está el cómo evitar el dumping, donde cada país tiene la obligación y derecho de redactar sus propias leyes y mantenerlas reguladas pero siempre basándose en la OMC, única organización con poder internacional para velar por las normas que gobiernan en el comercio internacional.

Con base en ello, los países dictan las leyes correspondientes con las medidas necesarias para cuidar de los mercados interiores de la competencia que viene del exterior. A continuación aquellas leyes que han servido de ejemplos para regular el dumping:

  • Canadá tuvo la primera ley regulatoria antidumping en 1904.
  • Antes de la OMC, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT, en su artículo VI señala la imposición de un derecho antidumping hacia las importaciones procedentes de un país que se encuentre por encima de los tipos consolidados.

Ventajas del dumping

A pesar de ser una práctica que tiene muchas desventajas, también cuenta con ventajas como las siguientes: 

  • Gran influencia dentro de la política de fijación de precios de un mercado donde los productos del exterior son baratos. 
  • El propio país exportador es el que incentiva el dumping y contribuye para que los productores vendan sus productos por debajo del coste, disparando así el coste del déficit hacia el público.
  • Permite el desarrollo y la competitividad del país.
  • Posiciona a industrias a nivel mundial.
  • Genera empleos e interés de los productores de continuar invirtiendo en el país.

Cómo evitar el Dumping

¿Cómo evitar el dumping?

El conocimiento de cómo evitar el dumping es posible con legislaciones antidumping que a pesar de no posicionarse sobre la práctica, sí garantizan el derecho a combatirlo como en el Acuerdo Antidumping; determinan la existencia del daño y las autoridades investigan si ha habido un aumento significativo en términos absolutos o en relación con la producción o el consumo del miembro importador.

Medidas antidumping

En el caso de que un país quiera saber cómo evitar el dumping puede tomar las siguientes medidas antidumping: 

  • La elaboración y firma de acuerdos comerciales, en donde ambos socios comerciales respetan un pacto previo y deciden competir en igualdad de condiciones.
  • La creación de regulaciones pueden tomar tiempo pero funcionan tras violaciones a las normativas.
  • Acuerdos comerciales bilaterales velan para que esta práctica no se repita en otros mercados internacionales. 
  • Establecimiento de aranceles o impuestos antidumping.

Sin embargo, en este último es necesario que la OMC se encuentre involucrada y que el país demuestre que hay una acción dumping que está perjudicando la industria local, causando pérdidas relevantes en el mercado, por lo que se tiene que realizar una comparación del valor normal del producto y su precio de exportación.

De tal manera si se está en una situación y no se sabe cómo evitar el dumping, en Elan Legal contamos con un equipo de abogados con amplio conocimiento y una vasta experiencia en materia de comercio internacional para evitar la erosión o desaparición del tejido empresarial e industrial de un país. 

Nuestros bufetes de abogados jurídicos en Elan Legal son dinámicos y con experiencia en asuntos de medidas antidumping y antisubvenciones.

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a