Cuando se trata de fines fiscales es preciso definir cuando una persona será física o moral, las cuales dependen de las actividades económicas que realizan, ya que en cada caso se cumplen una serie de requisitos y contienen un trato fiscal distinto.
Al momento de iniciar un negocio no sólo se tiene que tener en cuenta la demanda de lo que se va a ofrecer, el financiamiento que se tiene, la clase de clientes a los cuales se dirigirá el servicio o las estrategias de venta, sino que es importante definir si se quiere empezar en la vida laboral como persona independiente o formar parte de una empresa, ya que esto determinará si serás un sujeto físico o moral.
La diferencia entre persona física y moral especificará las ventajas que tendrás como emprendedor libre o los derechos a los cuales se dará acceso en caso de ser parte de una compañía, esto definirá los acuerdos y obligaciones que tendrás que llevar a cabo cuando inicies una vida laboral.
Esta es una decisión que no puede tomarse a la ligera porque el saber este requisito y a cual rama perteneces, te brindará el acceso a múltiples beneficios, como el hecho de que habrá tareas que necesitarás recordar para no faltar a ninguna obligación fiscal. Este tipo de actividad económica al principio quizá resulte confuso pero se debe saber la diferencia y cual conviene más al negocio como al trabajador.
Al conocer estos conceptos también se tendrá conocimiento de que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y que ser moral o física depende de la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.
¿Qué es una persona física?
La diferencia entre persona física o moral reside en que la primera define a aquel individuo que realiza cualquier actividad económica ya sea que se haga llamar vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc, cada uno de ellos cuenta con derechos y obligaciones.
De acuerdo con La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se le considera como persona física a aquellas personas con capacidades para emprender de manera independiente un negocio, por lo que el único representante legal o dueño de la empresa será dicho individuo y lo mismo sucede con toda obligación legal.
De acuerdo con la ley, los regímenes para las personas físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:
- Régimen Simplificado de Confianza
- Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
- Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
- Régimen de Incorporación Fiscal
- Enajenación de bienes
- Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
- Régimen de Arrendamiento
- Intereses
- Obtención de premios
- Dividendos
- Demás ingresos
Al no formar parte de ninguna organización, como emprendedor solitario se debe saber de cada uno de los detalles sobre la actividad o negocio a realizar y contar en todo momento de una manera clara con una estimación de los ingresos que se generan en un mes y en un año, ya que en su debido momento se tendrá que presentar ante el Servicio de Administración Tributaria.
¿Qué es una persona moral?
Por otro lado, la diferencia entre persona física y moral, es que en esta segunda opción no existe la persona como individuo, sino que forma parte de un grupo de personas que pertenecen a una organización, la cual sale beneficiada por los constantes objetivos que cumplen los trabajadores internos.
Dentro de dicha empresa o compañía esta ejerce como representante ante la ley en lugar de las personas que laboran, les brinda derechos y obligaciones, las cuales deben estar de manera escrita dentro de un contrato estipulado por ambas partes. Es decir, una persona moral es una entidad jurídica e intelectual que genera similares obligaciones o compromisos como la persona física, sólo que el individuo moral lo hace en conjunto ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ventajas de ser una persona física y una persona moral
Uno y otro cuentan con ventajas que serán de gran beneficio para el individuo que las ejecute y el negocio o empresa en la que labora. Algunas de estas ventajas por parte de las personas físicas son las siguientes:
- Es sencillo y rápido darse de alta ya que todo depende de una sola persona.
- El inicio de actividades dentro de dicho negocio pueden dar comienzo inmediatamente.
- La misma persona que es jefe y empleado puede contratar a otros trabajadores.
- El SAT pone a disposición la elaboración gratuita de facturas electrónicas.
- No se pagan impuestos el 1er año; las declaraciones son bimestrales.
- Se puede deducir algunos gastos personales de los impuestos.
- En caso de suspensión de actividades empresariales, sólo se necesita de una notificación al SAT para realizar una correcta suspensión.
En cuanto a las ventajas por parte de las personas morales son las siguientes:
- Una empresa es la que queda establecida como persona moral y las aportaciones quedan registradas ante notario.
- El nombre de tu empresa será por el cual es llamado y es único y exclusivo.
- No se cobra el IVA, ya que es posible deducirlo.
- Se hace la creación de un historial crediticio
Principales diferencias entre persona física y persona moral
La mayor diferencia entre persona física y moral es que las segundas se dividen en dos regímenes fiscales: del régimen general y con fines no lucrativos, mientras que las que pertenecen al concepto físico se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario, pero hay otras ideas que marcan lo que es ser moral o física y son las siguientes:
- El nombre es la identificación inicial en la persona física, mientras que la persona moral es a través de una denominación o razón social.
- La persona moral no tiene estado civil al pertenecer a un grupo de individuos, pero la persona física si.
- La nacionalidad solo es una para aquellas que son de régimen moral y tiene como obligación no dejar pasar la presentación de su contabilidad ante el SAT, mientras que las físicas sólo deben hacerlo cuando sus ingresos rebasan los 4 millones.
Principales similitudes entre persona física y moral
Sin embargo, aunque existe gran diferencia entre persona física y moral , las semejanzas también existen entre ellas y son las siguientes:
- Cual sea el negocio, este puede ser registrado en cualquiera de estas dos opciones
- Ambas partes cuentan con carácter jurídico y tienen derechos y obligaciones.
- En ambos casos pueden tener acceso a un patrimonio en términos económicos.
- Ambas tienen un domicilio.
Finalmente, a pesar de la opción que se elija, es importante conocer lo que conlleva la diferencia entre persona física y moral ya que esto determinará cómo se percibirán las utilidades, derechos y obligaciones.