Blog

que son los Precios de transferencia

Precios de transferencia

La nueva geopolítica mundial del siglo XX, ahora nombrada globalización, trajo consigo no sólo el triunfo del capitalismo a través de diversos mercados sino también una fuerte ancla en la tecnología y la información. 

A nivel mundial todos los países se vieron obligados a adaptarse a un nuevo ambiente donde lo comercial y la competencia son las principales herramientas en la atracción de capitales, por lo que para cumplir con esta eficiencia que la globalización demanda debieron establecer medidas tanto en lo económico y social como en lo tributario, ya que muchas políticas nacionales atraviesan las fronteras de otros países.

En el caso del área en materia fiscal, sus administraciones tributarias al tener presencia a nivel mundial necesitan de un control correcto en fiscalización en materia de precios de transferencia, esto debido a que ya no existe esa limitante que antes tenían los sistemas tributarios, quienes se desarrollaron cuando el comercio entre países estaba controlado por las fronteras de cada nación, en ese entonces no existían los grandes desplazamientos que hoy se tienen. 

El fenómeno provocado por la globalización causó que no sólo la tecnología avance a pasos agigantados sino que la economía de los países junto con las acciones de otros gobiernos se ven afectadas por las de otros países, por lo que las consecuencias de cada acción extra fronterizos generados por la tributación han adquirido un rango de gran importancia.

¿Qué son los precios de transferencia?

Los precios de transferencia son valores estipulados entre dos empresas o compañías recientemente asociadas y tienen como objetivo llegar a un acuerdo de dicho precio a transferir, pueden ser bienes, derechos o cualquier otro activo ya sean tangibles o intangibles o la prestación de servicios entre las empresas asociadas. 

Asimismo, esta clase de operación entre partes relacionadas cuyo término se le conoce como precios de transferencia tienen la finalidad de aumentar las ganancias del grupo en su totalidad.

 ¿Para qué sirven los precios de transferencia?

Con el avance de la globalización, la tecnología no fue la única en progresar, la economía de las naciones se volvió más integrada y por ende los mercados de capital se cambiaron al plano global, provocando que las acciones tributarias desempeñen un papel fundamental debido a que los países ahora cuentan con fuertes estímulos para exportar parte de su carga tributaria que a la vez atraen consumidores, capital real e ingresos de otros países.

Estos actos provenientes de diversas empresas en el ámbito de la tributación internacional pueden llegar a tener acciones en diferentes jurisdicciones tributarias y ser objeto de análisis por  legislaciones tributarias de otras naciones, por lo que es justo en este punto donde los precios de transferencia son usados en las transacciones internacionales por diversas entidades para ajustar precios a valores de mercado pero siempre y cuando sea dentro del grupo relacionado. 

Precios de transferencia

¿Por qué se aplican los precios de transferencia?

Es necesario aplicar este término de precios de transferencia cuando las empresas tienen a su cargo diversas divisiones empresariales para un sólo desarrollo de producción, de esta manera no sólo establecen un precio para traspaso de bienes, derechos u otros activos sino que precisan la cantidad que se debe pagar por los suministros, los cuales deben ir acorde al valor de mercado.

Este concepto permite que haya una regulación dentro de las empresas y se evite que éstas transfieran bienes y derechos sin establecer precios de mercado, ya que a partir de los precios de transferencia es donde se obtiene los beneficios fiscales. 

Asimismo, estos valores además de guardar los activos y asegurarse que paguen los impuestos correspondientes, facilitan la transferencia de activos entre empresas que pertenecen a una misma matriz.

Obligaciones en materia de precios de transferencia

Dentro del artículo 76 en las fracciones IX y XII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se establece la obligación por parte del contribuyente de elaborar y conservar la documentación que compruebe que sus operaciones de ingresos o deducciones realizadas con partes relacionadas hayan cumplido con el principio de valor de mercado y los requerimientos legales en materia de precios de transferencia (estudio de PT).

Estudios de precios de transferencia

Es el documento que permite a los contribuyentes comprobar, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que los precios que se pactaron entre partes relacionadas están a valores de mercado, adicionalmente, ayuda a las empresas a ser más competitivas.

Sin embargo, aunque dentro del artículo 76 de la LISR da el derecho a los contribuyentes de conservar o mantener un informe de todos los precios de transferencia, esto no los excluye de sus obligaciones y de dar acceso a la autoridad fiscal cuando lo autorice y decida revisar dicho estudio en caso de que haya contribuyentes que no estén efectuando las operaciones correctas y no cumplan con el principio de valor de mercado.

Precios de transferencia

 Declaración maestra

La declaración maestra permite presentar la declaración informativa con las partes relacionadas, además de que dicho documento informa anualmente a la autoridad las operaciones efectuadas y lo pueden presentar las personas morales, sociedades mercantiles, entidades paraestatales, y personas morales que residen en el extranjero.

 Declaración local

Al igual que la declaración maestra pero con un límite de área, las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas deben informar anualmente a la autoridad las operaciones con partes relacionadas.

Declaración país por país 

Esta declaración es un instrumento que permite que las administraciones tributarias tengan un registro de los precios de transferencia y puedan realizar un análisis en caso de que dichos valores no correspondan con los del mercado.   

Al ser país por país, aquellas empresas internacionales tienen la obligación de brindar cada año información detallada para cada jurisdicción de lo que se realiza en los negocios, dicho desglose debe contener los ingresos e impuestos pagados por la compañía.  

Análisis de cadena de suministro 

Cuando se trata de empresas que generan grandes cantidades de información necesitan tener procesos sostenibles que les permita capturar esos mismos datos, para que después estos mismos sean reevaluados bajo la estructura y operación de suministro de la compañía.  

Aplicación práctica de precios de transferencia 

La aplicación del método de precios de transferencia casi siempre su información viene de fuentes externas e internas, las cuales son utilizadas para encontrar una o más operaciones no vinculadas que después son comparables. Es un método de análisis que dispone de tiempo para generar la información necesaria.   

Acuerdos de precios anticipados 

Estos permiten que las empresas que realizan varias inversiones y transacciones con diferentes entidades alrededor del mundo tengan este tipo de esquemas fiscales modernos de las naciones donde se llevan a cabo los negocios, ya que contienen lineamientos internacionales que permiten que haya una distribución justa de los recursos tributarios.  

Los precios de transferencia es importante llevarlos a cabo para la toma de decisiones, ya que esto permite a las empresas exportadoras saber cuál es el valor correcto en caso de que vendan en el extranjero, además de que es un método que ayuda a que no haya pérdidas contables al final del día. 

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a