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que es la Marca Registrada

Marca Registrada

En el proceso de creación de un producto o servicio, uno de los pasos más importantes es darle identidad estableciendo una marca que se distinga de las demás. Para eso tendremos que crear nuestra propia marca registrada, así protegeremos los símbolos, logotipos, formas o palabras que la conformen de ser utilizados por otros.

¿Qué es el registro de una marca?

Se trata de un procedimiento que consiste en la obtención del título de la respectiva marca registrada con el fin de que todos los elementos que la conforman se diferencien de otros en el sector que nos encontremos. Este registro se lleva a cabo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y permite usar de forma exclusiva la marca.

Marca Registrada

¿Qué es una marca?

Es el conjunto de signos perceptibles que distingue un producto o servicio de los demás en el mercado. Una marca obtiene su propio valor sin la necesidad de estar relacionada con las características de su propio producto o servicio como lo son su público, ingredientes, calidad, etc.

La meta principal de una marca es posicionarse en la mente de los consumidores para que ciertas cualidades o formas de pensar sean relacionadas al producto o servicio que ofrecen, en la actualidad existen muchos ejemplos de compañías que han aplicado esto en sus marcas.

¿Por qué es importante proteger y registrar una marca?

La forma más fácil de posicionar un producto o servicio en el mercado es a través de las marcas, creando nuestra marca registrada obtenemos el impulso necesario para generar una identidad más reconocible, además de que así se evita que otras personas la utilicen sin permiso y lucren a través de la propiedad intelectual de otras personas.

Signos registrables y no registrables

Existen elementos que pueden ser protegidos para la marca registrada y otros que no están permitidos; a continuación, una breve lista de algunos registrables y no registrables.

Registrables

  • Sonidos.
  • Olores.
  • Formas tridimensionales.
  • Nombres comerciales o razones sociales.
  • Nombre propio de persona física.
  • Letras, denominaciones, colores, números, figuras, hologramas, etc.

No Registrables

  • Signos que imiten cualquier elemento de cualquier ciudad, estado, país o división política.
  • Nombres de personas con reconocimiento, fama o prestigio.
  • Letras, colores o números aislados.
  • Hologramas o formas tridimensionales de dominio público.
  • Nombres con similitudes o idénticos a otros registrados previamente.
  • Signos que induzcan al error público.

Tipos de símbolos de marca registrada

Para identificar una marca registrada y señalar que se trata de propiedad intelectual de una compañía, se incorporan símbolos que la acrediten como tal; los símbolos son los explicados a continuación.

R (®)

Este símbolo representado con la letra R indica que esa marca ya se encuentra registrada, se puede incorporar en el logo una vez que esté registrada oficialmente.

TM (™)

Hace referencia a la palabra en inglés “Trademark” y es representado con el símbolo de las letras T y M, en este caso no es necesario que la marca se encuentre registrada en el IMPI para colocarlo, por lo que es muy usado en países que otorgan los derechos de marca por su uso y no por su registro.

C (©)

Es la forma abreviada de la palabra “Copyright” en inglés, este símbolo con una letra C indica que una obra está protegida por los derechos de autor para que no pueda ser replicada por nadie más sin permiso.

P (℗)

Representa la palabra en inglés “Phonogram” o fonograma, es similar al anterior con la diferencia de que este símbolo se utiliza para obras sonoras exclusivamente.

¿Cuándo se utilizan estos símbolos?

Cada uno de ellos representa algo diferente para hacer alusión a una obra o marca registrada, por lo que su uso no tiene normas establecidas. Lo normal es que, si deseamos incorporarlos, sea al final del nombre de la marca en un tamaño pequeño y en la parte superior derecha del mismo.

 

Clasificación de NIZA

Para clasificar una marca registrada según su actividad comercial o si se trata de un producto o servicio, se realiza de acuerdo al Arreglo de Niza o la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas.

Dicha clasificación se divide en 45 clases, de la 1 a la 34 corresponden a productos y de la 35 a la 45 a servicios; para identificar en cuál se encuentra nuestra marca durante la solicitud de registro, el IMPI pone a disposición la herramienta electrónica ClasNIZA donde se encuentra el listado de las clases y sus descripciones.

Requisitos para el registro de una marca en México

  • Verificar la clase a la que pertenece el producto o servicio de la marca.
  • A través del sistema en el portal del IMPI, verificar la disponibilidad.
  • Pagar la tarifa por la solicitud de registro de la marca.
  • Llenar el formato oficial de solicitud proporcionado por el IMPI.
  • Presentar la solicitud, formato de pago y anexos ante el IMPI de manera presencial o en línea.

¿Qué es el IMPI?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o IMPI por sus siglas, es un organismo público con personalidad jurídica cuya función es proteger los derechos de propiedad intelectual mediante el registro de patentes, diseños, franquicias, marcas, renovaciones o cualquier otro previsto por la Ley de la Propiedad Industrial y su respectivo reglamento.

¿Quién me puede ayudar a registrar mi marca?

En el caso de que requieras ayuda en el proceso de tu marca registrada u otros asuntos legales con respecto a derechos de autor, puedes acudir con un abogado especializado en propiedad intelectual y solicitar apoyo en la solicitud o registro de tu marca, programa, información, idea, imagen comercial, patente, derechos de autor, entre otras más.

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