Blog

que son las Sociedades mercantiles

Sociedades mercantiles

A la hora de comenzar un emprendimiento es importante tomar en cuenta que no solo podemos idear el negocio y comenzar operaciones de la noche a la mañana, se requieren ciertos elementos como una sociedad mercantil para ser contemplados formalmente como una empresa ante la ley y autoridades que regulan el comercio.

Entre esos puntos se encuentran las sociedades mercantiles, estas son el conjunto de personas consideradas como socios de la compañía que realizan labores diversas de acuerdo a lo acordado durante su conformación para una mejor proyección a futuro. A continuación, explicaremos más a detalle de qué tratan.

Sociedades mercantiles

¿Qué son las sociedades mercantiles?

Se define a las sociedades mercantiles como entes jurídicos establecidos por los socios y sus respectivas aportaciones de bienes, industria o dinero para alcanzar un objetivo en común, que en la mayoría de casos es realizar una actividad económica y obtener ganancias. Todo esto se lleva a cabo a través de un contrato en el que se estipula su conformación, contribución y actividades a realizar por parte de los socios.

¿Para qué sirven las sociedades mercantiles?

Al constituirse las sociedades mercantiles los socios, ya sean personas físicas o jurídicas, adquieren beneficios y responsabilidades en la empresa según el tipo de sociedad que se haya conformado. Estas sociedades sirven para originar relaciones entre los involucrados para que cada uno aporte los conocimientos, recursos o competencias de acuerdo a sus capacidades al momento de integrarse.

Características de la sociedad mercantil

Como se mencionó, cualquier tipo de persona puede ser parte de los socios en una sociedad mercantil y adquirir tanto obligaciones como derechos para con la empresa; en el caso de la sociedad, esta posee una personalidad jurídica propia, es decir diferente a la de los socios, así sus labores y responsabilidades son con la Administración.

La denominación social es el nombre oficial de la empresa y con el cual se distingue de otras compañías, este nombre se encuentra en todos los documentos y registros correspondientes. Por último, todas las sociedades mercantiles tienen un domicilio fiscal que es la sede principal donde se realizan las obligaciones tributarias, es posible tener más sedes en diferentes lugares a las cuales se conoce como sucursales.

 

Tipos de sociedades mercantiles en México

De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles y otras legislaciones consideradas en México, existen siete tipos principales de sociedades mercantiles. Cada una de ellas considera diferentes circunstancias que las diferencian entre sí como la relación de socios, el objeto social, la actividad económica o los posibles riesgos a considerar; conozcamos los tipos de sociedad y en qué consisten.

Sociedad en Nombre Colectivo

Razón social con un acuerdo entre los socios y la manera en la que el capital será manejado por ellos, sus obligaciones se distribuyen de forma solidaria, subsidiaria e ilimitada. Explicado brevemente, cada uno es responsable por los demás y ninguno posee derechos que limiten o aumenten su participación en el negocio; aunque según la Ley General de Sociedades Mercantiles esto puede ser modificado por los socios y estipular cuotas limitadas.

Sociedad en Comandita Simple

Está conformada por dos tipos de socios: los comanditados que son responsables de las obligaciones sociales de forma ilimitada, solidaria y subsidiaria; y los comanditarios cuya única función es la de realizar el pago de sus aportaciones. Igualmente, dichos comanditarios tienen la obligación de ser responsables solidariamente con los terceros de la empresa sin importar que hayan o no participado en las respectivas operaciones de estos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es una de las más utilizadas en el país al día de hoy debido a sus regulaciones aptas para empresas que van empezando. En este caso los socios limitan sus responsabilidades únicamente al pago de sus aportaciones, por lo que dicha cantidad será la que determine los derechos y obligaciones que le corresponden en el negocio. Además de su flexible regulación, requiere un capital social mínimo de $3,000 pesos, haciéndola una gran opción si no tenemos demasiados recursos en existencia.

Sociedad Anónima

Otro tipo de sociedad muy utilizada en México, la Sociedad Anónima existe bajo una denominación social y la conforman socios que ejercen de accionistas al tener como única función el pago de sus acciones. A diferencia de algunas sociedades, las acciones que componen el capital de la empresa sí hacen posible que pueda transferirse el título de accionista y los derechos que conlleva en la sociedad, siempre y cuando se apruebe por la administración de la misma.

Sociedad en Comandita por Acciones

Su funcionamiento es muy parecido a la Sociedad en Comandita Simple, está conformada por un grupo de socios comanditados con obligaciones sociales y uno o más socios comanditarios; la diferencia radica en que en esta sociedad los segundos no pueden desenvolverse como administradores al estar obligados solamente al pago de sus acciones, pero si tienen el derecho de vigilarla y autorizarla.

Sociedad Cooperativa

La Sociedad Cooperativa se rige por una ley especial a comparación de las demás enlistadas, esta es la Ley General de Sociedades Cooperativas que estipula su organización social por personas físicas que comparten intereses comunes. Con base en principios de ayuda mutua, solidaridad y esfuerzo propio, estos individuos buscan satisfacer necesidades tanto individuales como colectivas a través de actividades económicas.

Sociedad por Acciones Simplificadas

Es el último tipo de las sociedades consideradas como principales, pero también la más reciente en ser introducida. Sus ventajas están pensadas para micro y pequeñas empresas ya que posibilita su alta en un solo día y de forma gratuita en línea. A diferencia de otras sociedades, se requiere únicamente de una persona física como accionista, tiene un límite anual de utilidad y si es sobrepasado nos veremos obligados a cambiar de tipo de sociedad.

Atributos

Las sociedades mercantiles al ser formadas cuentan automáticamente con atributos como cualquier persona moral, que son los siguientes:

  • Nombre (razón o denominación social).
  • Domicilio (lugar jurídico donde la administración cumple deberes y ejerce derechos).
  • Nacionalidad (vínculo con el Estado para ser parte de su población).
  • Capacidad Jurídica (objeto social).
  • Patrimonio (aportaciones de los socios).

Capacidad de las sociedades mercantiles

La capacidad de las sociedades mercantiles es considerada como la aptitud de una persona para cumplir sus derechos y obligaciones, en el caso de las personas morales esto se determina en el acta constitutiva con el objeto social establecido, es decir, la actividad o actividades que la empresa realiza para alcanzar el objetivo por el cual fue conformada.

¿Cuál es el procedimiento para constituir una sociedad mercantil en México?

Al haber más de un tipo de sociedades mercantiles en México, el procedimiento puede variar entre una y otra, pero los puntos en general para su constitución son los siguientes:

  • Tramitar la autorización de denominación social ante la Secretaría de Economía con el propósito de que nadie más la ocupe o verificar si está disponible.
  • Elaborar el acta constitutiva donde se estipulan las actividades, socios, apoderados, comisarios, Administración, entre otros aspectos importantes de la sociedad.
  • Inscribir la sociedad recién creada en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT.
  • Registrarla en el Registro Público de Comercio para otorgarle su propia personalidad jurídica.
  • En caso de contar con derechos de autor, patentes o marcas que serán utilizadas, es importante registrarlo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
  • Para incorporar personal y la respectiva nómina, se debe hacer ante el IMSS el alta patronal.

¿Buscas asesoría en derecho corporativo?

Si deseas iniciar tu propia empresa, pero no sabes por dónde comenzar o no conoces los acerca de los trámites correspondientes, en Elan Legal contamos con el equipo de abogados especializados en derecho corporativos mejor preparado y listo para asesorarte.

¡Contacta a nuestro despacho de abogados corporativos Elan Legal!

¡Agenda una cita en nuestro despacho enviando un correo a la dirección info@elanlegal.com.mx , contáctanos dando click aquí ó llamando a nuestro número telefónico 5591317642 para obtener la ayuda que necesitas en temas corporativos y de constitución de sociedades mercantiles!

Sociedades mercantiles

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a