Blog

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada

¿Sabes que es una sociedad de responsabilidad limitada? El Derecho Mercantil pertenece al ramo del Derecho Privado y es el encargado de regular las relaciones jurídicas existentes entre comerciantes y las actividades que se realizan en el ámbito del comercio, definiéndose entonces como el conjunto de normas que regulan tanto a personas como sus relaciones, cosas y actos que se ven involucrados con el comercio.

Las personas contempladas en el Derecho Mercantil se dividen en dos: físicas y morales, las primeras son individuos que ejercen en este ámbito cuyos derechos y obligaciones son particulares, mientras que las personas morales están compuestas por las sociedades mercantiles reconocidas ante la ley como sujetos de derecho con nombre, domicilio, capacidad jurídica, patrimonio y nacionalidad propios, distinguiéndose así de las personas físicas o socios que las conforman.

Existen distintos tipos de sociedades mercantiles, cada una con un propósito y responsabilidades diferentes. Sin embargo, la que nos concierne en esta ocasión es la llamada Sociedad de Responsabilidad Limitada, un tipo de persona moral cuyo funcionamiento, administración, constitución y organización la distinguen del resto; conozcamos qué es y cómo funciona esta sociedad.

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

En México se le denomina como Sociedad de Responsabilidad Limitada a una de las siete sociedades contempladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, se encuentra bajo la regulación de la misma y a la disposición del Código de Comercio entre otras leyes mercantiles que se le pueden aplicar con el fin de un funcionamiento adecuado.

Se trata de una persona moral con una personalidad jurídica distinta a la de sus socios, lo que la hace actuar a través de los órganos que la representan como lo son los administradores que realizan todas las operaciones de acuerdo a lo establecido en el contrato social.

De manera resumida, este tipo de sociedad delimita las responsabilidades con base en el aporte de capital realizado por cada uno de los socios, dividiéndose este mismo en participaciones en lugar de las conocidas acciones de otras sociedades como las anónimas.

Principales características

Su estructura es parecida a la que poseen las sociedades anónimas, estando conformadas por órganos como la Junta General y la Administración, aunque sin duda, la característica más importante de una Sociedad de Responsabilidad Limitada es la manera en la que afronta las deudas; en esos casos los socios que la conforman no responden directamente con su patrimonio gracias a la forma de actuar de esta sociedad. Debe contar con una denominación social que no haya sido utilizada hasta ese momento, además del domicilio y objeto social para identificarla mejor entre el resto de sociedades.

que es una Sociedad de Responsabilidad Limitada

¿Por qué se llama Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Esto se debe a que, como su nombre lo indica, una Sociedad de Responsabilidad Limitada determina y asigna sus deberes de acuerdo al capital aportado por parte de cada uno de los socios haciendo que, aquellos que otorguen más estén involucrados en mayores responsabilidades bajo un acuerdo en común entre ellos, siendo la administración de la sociedad la que esté a cargo de los socios, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

De igual forma, este tipo de sociedad cuenta con una división del capital social en participaciones, en donde los socios siempre cuentan con derecho de preferencia por encima de terceros para suscribir las nuevas partes sociales en el caso de un aumento de dicho capital.

Límite de socios en México

En algunos países como España no hay un límite de socios para formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada pudiendo conformarla uno sólo y expandirse a cualquier cantidad, por otro lado, hay casos como el de Colombia que establece un máximo de veinticinco según sus leyes.

En México el mínimo de socios requerido para formar este tipo de sociedad es de dos, mientras que el límite permitido es de cincuenta al igual que en otros países como Argentina o Francia.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Principales requisitos para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada

A diferencia de otros tipos, la Sociedad de Responsabilidad Limitada requiere de un capital de constitución mínimo de tres mil pesos, una cantidad mucho menor y más accesible a comparación de otras que solicitan cincuenta mil pesos o más.

Además, se deben facilitar los datos necesarios para el trámite de constitución como denominación social aprobada por la Secretaría de Economía, datos generales de cada socio, objeto social, domicilio social, fecha de duración de la sociedad y datos generales de los miembros del consejo de gerentes o del gerente único, según sea el caso.

¿Cómo formalizar esta sociedad?

Para que una Sociedad de Responsabilidad Limitada se formalice ante la ley, los socios deben constituirse ante un notario público y presentar el acta constitutiva que posteriormente será firmada por cada uno de ellos. Una vez realizado esto, el notario inscribirá ante el Registro Público de Comercio la sociedad recién formada de manera oficial.

Es de suma importancia que los socios cumplan con estas formalidades, de lo contrario sus responsabilidades aumentarán y complicarán más la conformación de la sociedad existiendo de forma irregular con obligaciones contraídas de terceros repartidas entre aquellos que no firmaron.

Como podemos darnos cuenta, la Sociedad de Responsabilidad Limitada es una gran alternativa a elegir a la hora de conformar una sociedad para comenzar un negocio, tales son sus ventajas y beneficios con sus socios que un gran porcentaje de sociedades a nivel mundial optan por esta opción.

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a