Blog

tipos de abogados

Tipos de abogados

El derecho es una ciencia de carácter práctico encargada de regular el comportamiento humano en sociedad con base en las normativas establecidas por los mismos grupos sociales. Al requerir de una continua intervención con el fin de asegurar una sana convivencia y el cumplimiento de las leyes, hay personas que fungen como defensores ante situaciones jurídicas de cualquier índole, a estos profesionales se les conoce como abogados, y en aquí podrás conocer los tipos de abogados y como puede ayudarte cada uno de ellos.

¿Qué es un abogado?

Se define a un abogado como la persona formada profesionalmente en el derecho y cuya preparación le permite actuar en defensa de una persona ante las respectivas autoridades; deben estar autorizados por instituciones del sector y cumplir con una serie de reglas establecidas para ejercer correctamente su profesión.

Sus actividades también involucran asesoría legal, juridico y consejo ante una posible situación legal con el propósito de que no escale a mayores, igualmente de manera extrajudicial es capaz de mediar acuerdos que eviten futuros procedimientos jurídicos.

¿Cómo pueden ayudarte los abogados?

Un abogado puede especializarse en las diferentes ramas del derecho, por eso es importante identificar previamente cuál es nuestra problemática y qué es lo que buscamos para posteriormente contratar el servicio de aquel despacho de abogados especialistas que nos guíe a nuestro objetivo.

Entre los asuntos en los que puede ayudarte un abogado se encuentran las conocidas defensas y asesorías legales, aunque de igual forma realizan la redacción y revisión de toda clase de documentos legales, así como reclamaciones por exigencias no cumplidas en algún trámite o gestionar todo lo relacionado a transmisiones patrimoniales como testamentos, herencias, entre otros temas fiscales.

cuantos tipos de abogados existen

Tipos de abogados

Debido al gran número de ramas existentes en el derecho, las labores de un abogado son requeridas y desempeñadas en más de un ámbito, por lo tanto, existen diferentes tipos de abogados especializados en realizarlas en cada uno de ellos; veamos cuáles son.

Abogados laborales

Los abogados laborales o laboristas se desempeñan en todas las relaciones existentes entre empleados, patrones y sindicatos en el caso de trabajar bajo la autoridad de alguno de estos. Sus funciones van desde regular dichas relaciones por parte de la autoridad, hasta elaborar arreglos o contratos laborales que garanticen la protección y convivencia de ambas partes sin conflictos de intereses de por medio.

Abogados de propiedad intelectual

Son los abogados calificados para defender y proteger los derechos en materia de propiedad intelectual relacionados a canciones, obras literarias, adaptaciones, etc. Estos profesionales brindan asesoría de estrategias en la protección de derechos de autor, redacción de licencias y contratos, interpretación de las normas involucradas, además de intermediar y defender a las personas en caso de que sus derechos o los de sus creaciones se vean perjudicados.

Abogados aduaneros o de comercio exterior

También conocido como abogado aduanero, este tipo de abogado vigila el cumplimiento de las normativas dentro del comercio exterior y de aduanas, así como resuelve cualquier problema que surja a raíz del incumplimiento de las formalidades relacionadas a esta área. Un abogado de comercio exterior analiza el funcionamiento de los servicios involucrados y utiliza ese conocimiento para asesorar a personas y empresas por igual, todo con la finalidad de que las importaciones y exportaciones se lleven a cabo sin mayor inconveniente.

tipos de abogados y como me pueden ayudar

Abogados fiscales

Los temas tributarios pueden ser un gran dolor de cabeza si no los conocemos, derivando en situaciones complicadas tanto para personas morales como físicas. Un abogado fiscal nos proporciona la asesoría necesaria para que se cumplan en tiempo y forma las obligaciones tributarias así como los debidos procesos establecidos por la constitución o la autoridad máxima, que en este caso es el Estado.

Abogados de mala praxis médica

Este tipo de abogados ejercen en litigios que involucren negligencia médica o una mala práctica por parte del médico en cuestión que culmina en alguna consecuencia negativa para el paciente. Los procesos legales relacionados a una mala praxis médica son muy delicados, un abogado especializado ayudará a reunir las pruebas necesarias para la defensa del cliente y la reparación de sus daños a través de conocimientos en la materia y su funcionamiento.

Abogados corporativos

Son también llamados abogados de empresa, esto debido a que sus labores se enfocan en proteger a una empresa y su patrimonio, encargándose de los negocios jurídicos y las relaciones laborales de la misma. Sus funciones principales son verificar que la constitución de la empresa se realice en orden, que se cumplan en tiempo y forma las obligaciones que posea, y defender a la compañía ante algún conflicto legal en caso de requerirse.

Abogados criminalistas

Los abogados criminalistas se especializan en material criminal, es decir, la realización de un delito por parte de una persona; estos abogados dedican todos sus conocimientos y aptitudes para comprobar la inocencia de su cliente utilizando testimonios, pruebas y argumentos como métodos de defensa con el fin de demostrar que la persona en cuestión es inocente.

Abogados familiares

El ámbito familiar también involucra escenarios jurídicos en los que debemos asesorarnos y defendernos ante posibles consecuencias que nos afecten, para esos casos en los que se necesita asesoría existen los abogados familiares. Estos profesionales actúan en asuntos relacionados con divorcios, custodias, violencia familiar, herencias, patrimonios conyugales, entre otros más.

Abogados civiles

Este es de los últimos tipos de abogado abarca toda una variedad de asuntos que impliquen un conflicto de intereses entre dos particulares que pueden ser personas físicas o morales, velando por una buena convivencia en común. Aquí se engloban distintas ramas en las que tendrá que ejercer el profesional del derecho como el Derecho contractual, de propiedades, de las personas, por mencionar algunas.

Identificar los tipos de abogados existentes es de suma importancia, ya que no todos trabajan de la misma manera ni poseen los conocimientos específicos que se requieren en determinadas situaciones. En Elan Legal contamos con todo un equipo de abogados expertos en las diferentes ramas del derecho, ¡contáctanos y agenda tu cita con nosotros hoy mismo!

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a