Blog

que es el derecho laboral

Derecho laboral

El derecho es un sistema que permite regular la conducta de las personas en diferentes esferas sociales y de actividades, anteponiendo en todo momento una sana convivencia en sociedad utilizando normativas y leyes que regulen cada uno de los aspectos en los que interactúan los grupos sociales.

Su origen se remonta a la antigua Roma, ciudad en la que se crearon conceptos y fuentes que hasta el día de hoy son utilizados como base para el sistema normativo aplicado en todo el mundo. Siendo de gran importancia para la humanidad y su comportamiento, fue necesario derivar todo un número de ramas que vigilen el actuar de las personas tanto de manera pública como privada.

En el ámbito profesional hay una serie de elementos que intervienen en las relaciones de trabajo y que están estipulados en los reglamentos y normas con la finalidad de que cada uno realice lo que le corresponde. No obstante, esto no siempre fue así, sufriendo cambios hasta convertirse en lo que hoy conocemos como derecho laboral.

Esta rama del derecho es de suma importancia debido a lo fundamental que es el ámbito laboral en la sociedad, es por eso que en este artículo explicaremos más a fondo el derecho laboral y cómo es de gran ayuda para todos los que desempeñan una actividad profesional.

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral es un conjunto de normas que engloban todo lo relacionado a los derechos que tanto trabajadores como empleadores poseen al momento en que llevan a cabo una actividad profesional, de igual manera estas corroboran que las obligaciones adquiridas de todos los participantes se cumplan al pie de la letra según lo estipulado por la ley.

Eventos históricos como la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII darían paso a una mejora de la regulación que jurídicamente se aplica en esta esfera, mejorando las condiciones y derechos que los participantes de las relaciones laborales tienen, pero también estableciendo las obligaciones que cada uno adquiere en cuanto forma parte de un equipo de trabajo.

Su objetivo es proteger al empleado dentro de un ambiente laboral, cuidando que su contrato, horas de trabajo, salario, entre otros aspectos importantes sean respetados; en caso de no ser así, esta rama del derecho interviene para llegar a una solución que beneficie a todos sin dejar de lado lo que le corresponde a cada uno ante la autoridad.

que es el derecho laboral

Principios generales laborales

Cada empresa trabaja a su manera, estableciendo reglas que deberán ser seguidas por aquellos que se incorporen a su personal; sin embargo, existe una serie de principios mediante los cuales el derecho laboral tiene la capacidad de operar y cuya función es otorgar a los empleados lo que le corresponde según la normativa indicada en las legislaciones de la Constitución y la Ley del Trabajo en México. Veamos cuáles son y en qué consiste cada uno.

Libertad en el empleo

Un individuo posee la libertad de desempeñar cualquier labor que decida ejercer, siempre y cuando cumpla con los requisitos marcados en la ley y cuente con las aptitudes necesarias para realizarla debidamente. No se le puede negar a nadie el derecho al empleo, únicamente en caso de que la persona atraviese problemas con la autoridad como una orden judicial o una sentencia en prisión, es posible tomar acciones en contra.

Derecho y deber

El trabajo es un derecho que todo ciudadano tiene según el artículo 123 constitucional, pero también es un deber como miembro de una sociedad para estabilizar la economía y reducir las tasas de inactividad, contando con organismos que se encargan de los problemas derivados de la actividad laboral como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

principios de los derechos laborales

Estabilidad

Garantizar un trabajo estable es otro principio laboral, aquí se ven involucrados contratos de todo tipo que estipulan con exactitud qué clase de trabajo se hará y todo lo que conlleva dicho puesto. La ley también considera los despidos, si las razones son externas a la actividad en cuestión se considera injustificado y el empleado podrá reclamar su posición de vuelta legalmente o recibir una indemnización ante la falta de estabilidad que esto representa.

Igualdad

Ninguna cuestión relacionada a diferencias de género, sociales, raciales, discapacidad o preferencias sexuales justificará la discriminación en cuanto a salario u oportunidades profesionales que una persona debe tener por derecho. Igualmente, según la posición o actividades desempeñadas, cada individuo recibirá una remuneración congruente dentro de la empresa.

Suplencia de queja

En el ámbito laboral es posible recurrir a la suplencia de queja, que otorga al trabajador la posibilidad de exceptuar errores u omisiones durante un juicio, esto con el propósito de que se contemple todo lo involucrado en la resolución de un conflicto laboral que afecte a un individuo y su actividad profesional.

Aplicación de norma más favorable

Si una situación de conflicto que involucre a un trabajador llegara a surgir, el derecho laboral considerará de entre dos posibles normas aplicables al caso, aquella que beneficie de mejor manera al empleado, salvaguardando a la persona y su integridad ante la ley.

en que consiste el derecho laboral

¿En qué consiste el derecho laboral?

Saber qué es el derecho laboral y en qué consiste en un empresario o empleador y un trabajador, ambos son la base sobre la cual puede actuar esta rama del derecho. El primero es una persona física o jurídica que busca y recibe la prestación de servicios profesionales de otra persona para el desempeño de actividades que lo beneficien; el segundo es el individuo que presta su servicio para realizar dicha actividad a cambio de una remuneración económica.

También dentro de este tipo de derecho hay toda una lista de legislación aplicable con el fin de vigilar el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los contemplados en ellas. La Ley del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son algunos ejemplos que se pueden mencionar.

¿Cómo puede ayudar el derecho laboral?

Después de repasar todo lo que el derecho laboral implica, la conclusión es que nos puede ayudar en situaciones en las que no se respeten nuestros derechos laborales como lo son horas no remuneradas, casos de discriminación, un salario injusto, incumplimiento de obligaciones o conflictos que amenacen nuestra estabilidad en el trabajo.

Si requieres asesoría en derecho laboral acércate a nuestro despacho de abogados especializados en México para recibir la asesoría que necesitas de la mano del mejor equipo de expertos legales. ¡Comunícate con nosotros y obtén la ayuda de uno de nuestros abogados especializados!

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a