Blog

Compliance corporativo

Compliance corporativo

Dentro de un sistema compliance se tienen múltiples beneficios a nivel cultural organizacional, donde uno de los principales objetivos es proteger la reputación de la empresa mientras que al mismo tiempo se vela por que la productividad laboral vaya junto con el compromiso de los empleados.

¿Qué es el compliance corporativo?

Así como hay compliance penal que se encarga de la prevención de delitos con consecuencias penales para la empresa, al compliance corporativo se le describe por ser un enfoque de negocio de vital importancia para las empresas modernas, de tal manera que hace referencia a la destreza de proceder conforme una a reglas ya preestablecidas dentro de un contexto empresarial y se manejan los dos siguientes niveles:

  • La ejecución con las normas externas, que son impuestas por el gobierno o los estándares de la industria.
  • La manera en que la empresa mantiene en orden sus sistemas internos para que el objetivo se cumpla en tiempo y forma.

De ahí que, al compliance corporativo con dichos niveles se puede definir como una acción que identifica, monitorea y reporta riesgos, en especial en aquellos espacios donde hay una violación de las reglas. 

Asimismo, se pueden encontrar dentro de este sistema códigos y manuales de buenas prácticas que sirven en gran medida como guía para proteger a las empresas de sanciones y pérdidas, las cuales pueden ser métodos corporativos dirigidos hacia la ética y el cumplimiento de libre competencia o la regulación ambiental.

Compliance corporativo

¿Para qué sirve y cómo funciona?

El para qué sirve y cómo funciona un compliance corporativo viene ligado a que es un método funcional para que las actividades de las empresas sean funcionales dentro de las normas internas y externas.

Las siguientes actividades dentro de una organización son en el compliance corporativo:

  • Publicidad
  • Comunicación con clientes
  • Acuerdos comerciales
  • Comprensión e idoneidad del cliente
  • Gestión de activos
  • Manejo financiero
  • Posibles conflictos de intereses

En pocas palabras, el compliance corporativo se encarga de identificar y clasificar las operaciones de las empresas y otorgarles un enfoque de negocio con gestión de riesgos laborales, las cuales son establecidas dentro de un manual que detalla las siguientes políticas con las asignaciones de funciones de cada fase:

  1. a) Observar e identificar los riesgos y regular aquellas a las que puede estar expuesta la empresa.
    b) Crear una división de aquellas posibles conductas ilícitas o antiéticas.
    c) Medir y evaluar los riesgos.
    d) Establecer un método que permita dar seguimiento a los posibles riesgos.
    e) Desarrollar los procedimientos y mecanismos.
    f) Poner en acción dichos métodos.
    g) A partir del desarrollo de los sistemas, crear mecanismos de alarma que tengan la capacidad de identificar riesgos.
    h) Concretar cuál será el procedimiento en el que se registrará y documentará cualquier riesgo.
    i) Tener registro de los reportes, denuncias, quejas o acciones legales.

¿Cómo se puede cuantificar el valor del compliance corporativo?

Los siguientes pasos son los que permiten cuantificar el valor de un compliance corporativo:

  • La primera fase es identificar las regulaciones, leyes, estándares y marcos normativos críticos para tu organización, de acuerdo a la industria a la cual corresponde. 
  • En la segunda etapa se determinan los riesgos y costos derivados de cumplir la normativa y cuáles serían en caso de que no se lleven a cabo. 
  • En la última fase se sitúan cada uno de los cumplimientos normativos con cada objetivo, de esta manera hay un equilibrio que vela por el desarrollo de la empresa.

Compliance corporativo

Beneficios del compliance corporativo

Al crear políticas y procedimientos adecuados que vayan dirigidos a la empresa, ayudan a que se cree un desarrollo óptimo en las actividades y negocios que se vayan desenvolviendo. El compliance corporativo permite ser la norma vigente con políticas y procedimientos internos que traen los siguientes beneficios además de evitar incidencias legales o pérdidas económicas:

  • Hay una mitigación de riesgos, por lo que la prevención y resiliencia de las organizaciones se fortalece.
  • Hay un conocimiento general de los riesgos que pueden generarse y cuáles serían las acciones a llevar a cabo en caso de que una se presente.
  • La guía de una consultoría legal con expertos ayuda a que haya un mejor desenvolvimiento en las prácticas de compliance de la empresa.
  • El compliance corporativo no sólo se enfoca en los directores, funciona como mensajero para que cada miembro de la empresa sea consciente de las prácticas y comportamientos que se están llevando a cabo.

En Elan Legal adoptamos los conocimientos jurídicos necesarios para la meta deseada a conseguir. Tenemos la solución que buscas, ven y conoce las diversas áreas jurídicas que tenemos para ti.

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a