Blog

Importancia del registro de marca

Importancia del registro de marca

Tanto en el mundo de los negocios como en el de creación de productos, constantemente surgen nuevos servicios a los cuales se les otorga un nombre original, sin embargo, debido a la enormidad del mercado existente, se precisa tomar precauciones para proteger la marca o las nuevas ideas.

La importancia del registro de marca radica en que se trata de una protección que se hace ante cualquier uso indebido por entes ajenos a la empresa creadora de la marca, en pocas palabras, el producto creado obtiene un signo que le ayuda a ser distinguido de otro(s) de su mismo tipo y/o clase, este sistema de registro da permiso a otros de usar el nombre de la marca bajo ciertas condiciones posteriormente estipuladas por el autor.

¿Por qué es importante registrar tu marca o patente? 

La importancia del registro de marca recae en el hecho de que concede al negocio creador la posibilidad de asegurar sus ideas, ganancias y tiempo invertido en la fundación de su creatividad. Al patentar la idea original se obtienen los siguientes valores:

  • Propiedad de la marca.
  • Protección contra terceros que usen una marca igual o similar.
  • Puedes licenciar o transferir tu marca.
  • Es un concepto intangible que genera valor.
  • Duración de su protección.

Al tener consideración en registrar una marca pasa a ser un elemento de identificación que se diferencia de los diversos productos y servicios que hay dentro del mercado, la importancia del registro de marca recae en que ofrece al propietario la obtención de un Título homónimo que brinda el derecho de hacer uso de él de manera exclusiva en toda la República Mexicana.

En caso de que exista un mal uso, se permite que se lleven acciones  administrativas, civiles y penales si terceros infringen el uso de la marca.

registro de marca importancia

Beneficios de registrar una marca

Como parte de los beneficios de la importancia del registro de marca se encuentran los mencionados a continuación:

1.- Valor al nombre de marca

El valor es intangible y crece a la par de la empresa cuando la marca está registrada ante IMPI, donde los derechos del titular quedan avalados ante la ley.

2.- Vender

En dado caso que se dé la oportunidad de vender la marca registrada, el valor se incrementa por ser una marca avalada y activa, por lo que el bien intangible protegido puede derivar en ganancias.

3.- Posicionamiento

Cuando el IMPI concede el permiso legal de que la marca es original y no hay ninguna otra como ella en México, el autor goza de derechos exclusivos sobre la explotación comercial de ese bien intangible a nivel nacional; nadie puede imitarlo o reproducirlo sin su consentimiento.

4.- Licenciar

Asimismo, la importancia del registro de marca da el beneficio de conceder un permiso a un tercero bajo ciertas condiciones, los interesados pueden ser personas físicas o morales y deben respetar los términos señalados por el autor.

¿Cómo puedo registrar mi marca o patente? 

La importancia del registro de marca se debe a que ofrece un signo que permite diferenciar al producto original en el mercado, y si se quiere emplear para otros fines ajenos a su creación se tiene que pedir permiso, de lo contrario se considera un mal manejo y puede ser castigado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Dentro de dicha institución se tiene que presentar una solicitud de registro, pero antes se aconseja hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, en donde se le permite al autor hacer una búsqueda sin costo y rápida de las marcas con expediente que ya cuentan con la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.

Importancia del registro de marca

¿Dónde puedo hacer el registro de una marca o patente en México? 

Si se desea proteger una marca en distintos países, el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas de 1891 permite amparar las creaciones de manera internacional.

Por otro lado, si solo se interesa realizarlo dentro de la República Mexicana, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una Marca por un plazo de 20 años, y el procedimiento para registrar una patente de manera correcta en México se hace siguiendo los siguientes pasos:

  • Exponer la solicitud de registro de patente ante el IMPI y realizar el pago correspondiente de la tasa de mantenimiento de la primera anualidad.
  • Publicación de la solicitud de registro de patente en México.
  • Efectuar el examen de fondo.
  • Después de la verificación se obtiene el título de patente.
  • Concluida la tramitación del pago de las tasas de mantenimiento de derecho, se les otorga el punto final de registro válido.

Para las creaciones de cualquier índole, en nuestro despacho de abogados Elan Legal en CDMX contamos con un área práctica de propiedad intelectual, donde ponemos a tu disposición abogados propiedad intelectual en la defensa encargados de brindarte seguridad y confianza.

La facturación electrónica en México tuvo su origen en el 2004, cuando el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido
En la Antigua Roma, tras el fallecimiento de un familiar, las funciones del heredero no solo se limitaban a